Diario de Ruta de
Yellow Melodies
(por Rafa Skam)



 
 
 
 
 
 

Capítulo III:  AÑO  1999

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FECHA
LUGAR
23-4-99 La Hermandad (MURCIA) (Acústico)
28-5-99 Brothers´ 6 (La Ribera - MURCIA) (Acústico)
5-6-99 Black Note(VALENCIA)
13-6-99 FAMI Festival (Alguazas - MURCIA)
9-7-99 Ice-Cream Pop Festival - Sala Magic (BARCELONA)
16-7-99 Recinto de Fiestas (Era Alta - MURCIA)
13-8-99 ZM-101 (La Manga - MURCIA)
19-8-99 Chiringuito Calimero (Jumilla - MURCIA)
1-10-99 Nave Ctra. Badajoz-Valencia, junto casa Luis León (Ossa de Montiel - ALBACETE)
14-10-99 Festival Pop-Rock Euterpe - Jardín Centro Cultural Espinardo (Espinardo - MURCIA)
3-12-99 Gambrinus (Basauri - VIZCAYA)
4-12-99 Golfo Norte (Barrika - VIZCAYA)
5-12-99 Millenium(Bilbao - VIZCAYA)
6-12-99 Rastatoo (Aranda de Duero - BURGOS)
7-12-99 Woodstock (VALENCIA)

23-4-99   La Hermandad (MURCIA) (Acústico)

    Por fin volvemos a los escenarios. Era la vez que más tiempo hemos estado sin tocar. Hacía más de 4 meses que no tocábamos, y ya estábamos con ganas. Yo, menos mal que había estado tocando con Vacaciones, porque si no, no lo hubiera soportado. Nos encontrábamos frescos, y además tocábamos en el corazón de Murcia. La sala estaba llena y el sonido era muy bueno. Llegamos a tocar por fin dos temas en castellano de los recientemente grabados, que tuvieron muy buena acogida. Entre el público estaban el grupo Second, mi amigo Felipe, Ana y Ángel Vacaciones, y otros amigos... incluso unas amigas de Nacho Abadía que había conocido por internet.


28-5-99   Brothers´ 6 (La Ribera - MURCIA) (Acústico)
    Era la segunda vez que volvíamos al Brothers´ 6. Esta vez en una programación junto a The Umbrella Hating Generation, The Satellites y Elephant Band, pero no todos el mismo día. Y bueno, segundas partes nunca fueron buenas, dicen por ahí ¿no? La verdad es que como siempre nosotros nos animamos en tanto en cuanto se anima el público, y esta vez, a pesar de que los intentábamos animar, los pocos que asistieron permanecían en sus asientos apáticos y aburridos: ¿los exámenes? No sé, pero eso, poquita gente, así que cumplimos y ya está. Yo tenía un curso el sábado y domingo enteros, así que prefería irme pronto, así que después de unos bises que hicimos porque nos dio la gana, y preparado para irme, llegaron dos hermanos con sus guitarras y empezaron a tocar sus blueses y rock´n´rolles clásicos, y formaron una jam session, apuntándose desde Jesús, el dueño, al teclado y voces, hasta el resto de Yellow Melodies, menos yo, que como me pilla en una etapa muy pop, no me apetecía desarrollar unas pentatónicas al más puro estilo Eric Clapton, al lado de unos grandes virtuosos a las guitarras y demás instrumentos, así que me salí a la puerta esperando a que terminaran, haciéndose eternos or momentos. De todas formar, al final estábamos contentos, porque nos dijeron que éramos el único grupo que había repetido en Brothers´ 6.



 
 


5-6-99   Black Note (VALENCIA), junto a Los Sostenidos
    Era la primera vez que íbamos a Valencia a tocar, y fue en una fiesta que Tranquilo... Niebla discos organizaba con los dos grupos. Nos fuimos en los coches para allá, y nos volvimos al día siguiente, porque unas encantadoras amigas nuestras nos invitaron a dormir en su piso. El sitio estaba bien, y nos oíamos bien; incluso nos grabaron la actuación en un CD, y no se oía mal. Tocamos primeros, y la sala estaba llena. Vino una amiga nuestra desde Murcia: Natalia, con las pancartas Yellow que luego no asomó en el concierto. Durante el concierto estaban por allí gente de Polar; nuestras amigas Marisa, Maite, Ruth y Rocío; y otras amigas y amigos de la spanishpop, que conocí allí mismo: Verónica y Mª del Mar, Juan Carlos y Ana Toxicosmos, y sobre todo, Israel "no hay nadie como él", que era su cumpleaños (bueno, no lo era, pero lo celebraba ese día) y nos dio acreditaciones muy divertidas para la fiesta que se organizaba tras el concierto en un sitio que se llama Gurú. Estrenamos algunos temas nuevos que aún no tenían ni letra ni título. Fue un gran concierto que además nos pilló con muchas ganas, porque no tocábamos enchufados desde hacía ya unos meses. Después de nosotros tocaron Los Sostenidos, que tenían un montón de seguidores allí. Y bien, luego fuimos al Gurú, donde Israel pop muy agradable, y donde conocí a más gente de la lista, como Javier Ruano, y hasta nos hicimos una foto los listeros. degustamos la tarta de cumpleaños de Israel, que estaba riquísima, y si no, que se lo digan a Ruth, que repitió hasta 3 veces... Íbamos cerrando los sitios en Valencia, y por último fuimos a Barraca Bar, que era el último en el que estuvimos, ya hasta el amanecer, y la música nos estaba mal del todo. Y luego volvimos al piso, donde estuvimos viendo fotos que Marisa y Maite se habían hecho con famosos: Norman Blake, Tim Burgess, etc... al tiempo que seguíamos los destellos de la bola que tenían en la habitación. Nos lo pasamos muy bien. Y al día siguiente comimos unas pizzas y emprendimos el viaje de vuelta. La verdad es que Marisa y Maite se portaron super-bien con nosotros. Ya estábamos deseando volver de nuevo a Valencia. También agradecimos a Javi Sostenido que nos eligiera a nosotros para acompañarles en su concierto de presentación del single en Valencia.



 
 


13-6-99   FAMI Festival (Alguazas - MURCIA), junto a Cecilia Ann, Swan Dive y Screw Coco
    Este festival lo organizaba nuestro entrañable amigo y técnico de sonido Javier Desiderio. Estábamos deseando tocar de nuevo junto a Cecilia Ann, que hicieron un concierto muy bueno, con la nueva formación. La organización del festival era buena, a pesar de que estuvimos esperando casi una hora para degustar el catering, que era exquisito. Primero tocaron Swan Dive, que son de aquí de Murcia. Canta una chica, y hacen un pop con tintes un tanto comerciales, que a mí me recuerda por momentos a Sunflowers, Fromheadtotoe, pero me gustaban... luego fuimos nosotros: nos oíamos muy bien arriba y nos lo pasamos muy bien, aunque el escenario era tan grande que estábamos muy separados, así que tendremos que plantearnos para este tipo de escenarios hacer como Jon Spencer Blues Explosion, que se ponen todos muy juntitos en el centro para comunicarse mejor entre ellos, y transmiten mucho más, desde luego. Después tocaron Cecilia Ann, que presentaron temas de su disco y algún tema nuevo más experimental y más maduro a su vez, pero también más largos quizás, al menos el último, que a mí me recordaba incluso a Kula Shaker. Era un placer tener a Cecilia Ann entre el público cuando estábamos tocando. También a nuestra amiga Laura Mora, que me comentó luego que le gustaron mucho nuestras nuevas canciones. Después del concierto, hice mi primera entrevista a un grupo, en este caso a Cecilia Ann, para el e-zine "El Planeta Amarillo"



 
 


9-7-99   Ice-Cream Pop Festival - Sala Magic (BARCELONA), junto a Flirt, Vacaciones y Les Tres Bien Ensemble
    Ya teníamos ganas de tocar en Barcelona, y después de varios intentos frustrados, por fin, nuestro gran amigo Xavier Guillaumes, del fanzine Miracles For Sale montó un festival para llevarnos a tocar allí. Además, era la primera vez que hacía doblete con los dos grupos. De hecho, ambos grupos, Vacaciones y Yellow Melodies nos fuimos en la misma furgoneta. Estaba deseando ver en directo a mi grupo revelación, que son Flirt, y que son de allí, y también a Les Tres Bien Ensemble, el tercer grupo de mi amigo Felipe Fresón, y quizás el que más me guste de los tres, así que el cartel era todo un manjar de dioses. Y para guinda, pues amigas nuestras de Valencia y Castellón viajaron hasta Barcelona para vernos. Fue increíble. Marisa y Maite, que tan bien nos trataron en Valencia cuando estuvimos hace un mes se acercaron hasta la ciudad condal para no perderse semejante fiesta. También vino Laura Plá de castellón, que es una verdadera y auténtica fan donde las haya, capaz de hacer kilómetros y kilómetros para ver a los grupos que más le gustan. Y la sorpresa fue Mª del Mar y Verónica, que también vinieron desde Valencia a vernos y luego se quedaron toda la noche con nosotros. El ambiente era muy bueno, y allí estaban todos nuestros amigos entre el público: gente de Los Selenitas, TCR, Fresones, Los Soberanos, Xavi Loopside, Jordi Palop, Guille Milkyway La Casa Azul, Abraham Skywalker, etc... Lo malo era el sonido. Nos dijeron que fuimos el grupo que mejor sonamos porque éramos los más ruidosos de los 4 y en esta sala sólo tienes posibilidades de sonar bien si haces ruido. De hecho, fue Ángel Vacaciones el que dijo que vaya pedazo de concierto que nos había salido. También me gustó muchísimo ver a Felipón viendo nuestro concierto en primera fila, ya que pensaba que tenía prejuicios sobre la música que hacíamos, pero luego me enteré que hasta le gustó nuestro concierto, y que a él siempre le había gustado Yellow Melodies, por lo que me sentí mucho mejor.
     Flirt empezaron, y me encantaron. Hicieron una versión de Black, pero que ellos titularon "We´re a wonderful band" en vez de Wonderful Life. Sin duda, es mi grupo favorito de finales del 99, aunque en maqueta incluso me gustan más. Sus canciones son deliciosas. Luego tocamos Yellow Melodies, y ya no me bajé del escenario porque  hacía doblete con Vacaciones, que tocamos con una formación improvisada, porque al final José Alberto no vino a Barcelona, y tocó Ángel la batería. A las últimas canciones se unió Felipe Fresón al bajo, e incluso en Poppy Girl se subió también Lucas, de Flirt a la guitarra, por lo que aquello se convirtió en una auténtica fiesta irrepetible e inolvidable. Finalmente tocaron Les Tres Bien Ensemble, que tenían unas canciones muy bonitas, y bueno, es que es todo un super-grupo, con miembros de Fresones, Soberanos, etc... y la encantadora Susanaa la voz. Teníamos la furgoneta fuera, y cuando acabó todo salimos a hacer un botelleo, pero no teníamos hielo, y con razón Raúl se quejaba: "Parece mentira: somos los Yellow y no tenemos hielo". Raúl, desesperado, preguntaba sin éxito a todo el mundo dónde podíamos conseguir hielo a esas horas. Ángel y yo no teníamos problema: nos bebíamos el whisky a temperatura ambiental, mientras charlábamos con nuestros amigos en la calle. Fue una fiesta inolvidable, tanto que no nos queríamos ir, y de hecho, Ángel y yo preferimos no dormir esa noche, bueno, sí, unos quince minutos... Ah! también nos grabaron en vídeo, y es muy chulo, lo he recibido hace unos días, y salen trozos de actuación de los 4 grupos. Nos quedamos con muchas ganas de volver de nuevo. Y todo esto fue gracias a Xavi Miracles, que organiza fiestas de estas de vez en cuando sin ningún ánimo de lucro, y le estamos muy agradecidos. Ojalá hubiera un Xavi en cada ciudad; podríamos disfrutar de muchos mejores conciertos en cualquier sitio.



 
 


16-7-99   Recinto de Fiestas (Era Alta - MURCIA), junto a The Sueters, Especie Protegida y Evolución 0

    Todos los años nos buscan un concierto J Producciones, de José Blesa Corleone, y fue este. Era todo lo contrario a lo de Barcelona. No había gente interesante, salvo excepciones (nuestros amigos), o sea, que podíamos deshinibirnos totalmente en el escenario, porque no había periodistas, ni críticos, ni famosos que nos pusieran nerviosos... y como estábamos en plena semana de grabación en el estudio, pues lo que más me apetecía era tocar cuanto antes y terminar lo antes posible para irme a descansar, aunque luego, una vez arriba, me animé y no quería que el concierto terminara, y además, estábamos muy a gusto en el escenario. El ambiente: todos los viejos del pueblo sentados en sus sillas viendo a un grupo muy raro que hacía ruido y que cantaba en extranjero. Aún así, había gente delante que estaba atenta y disfrutaba con nuestras canciones. Pero bueno, un concierto sin más.



 
 


13-8-99   ZM-101 (La Manga - MURCIA), junto a SPop, Flan y Second
    Este concierto fue muy improvisado, justo al venir del Festival de Benicassim, donde yo había estado tocando con Vacaciones. De hecho no estábamos en el cartel, y a última hora, como se cayó Cosmic, nos dijeron que si nos apetecía tocar, y nosotros no lo dudamos. Además, hacía ya dos veranos que no tocábamos en el ZM-101, donde llegamos a tocar hasta 4 veces entre Julio y Agosto de ese año. Además, nos ponían todo el equipo, nos invitaban a cenar, y sobre todo, el lugar, un chiringuito en la orilla de la playa, era fantástico. Lo malo era que los conciertos empezaron muy tarde, sobre las 2 de la madrugada, y nosotros tocamos casi a las 5:30 de la madrugada, y recuerdo que terminamos de tocar a las 6:10 am, no sé si era nuestro récord. Una vez arriba a esas horas nos encontrábamos muy cómodos, aunque no se oían las voces, porque el equipo no daba para más, pero yo al menos estaba a gusto arriba al ver que había gente, sobre todo nuestros amigos que habían esperado hasta esas horas para vernos, y tampoco tenía ganas de terminar, aunque tuvimos que suprimir alguna canción al final, porque Nacho había tenido esa mañana una lesión en la muñeca, y no podía seguir tocando. Lo chulo era que fuera del local había otro escenario donde estaba tocando un grupo de ska de Barcelona, y me recordaba un poco a una especie de festival, con varios escenarios tocando grupos de distinta naturaleza. Pasé un rato por el otro escenario, pero el ska no es que me guste mucho. Los grupos estuvieron bien aunque el sonido fuera realmente malo. SPop son los Popstal de 1999, ya con algunos cambios en la formación, sin Ángel ni Maria Dolores, y con nuevas canciones, que no estaban nada mal. Luego tocaron Flan, de Albacete, puro noise con algunas gotas de experimentalismo post-rock; se atrevieron incluso con una versión de Placebo. Luego actuaron Second, que son los que montaron el tinglado, y se lo pasaron muy bien en el esceario. Son muy buenos en directo, aunque el equipo ese día no daba para mucho. Y finalmente nosotros, con nuestros amiguetes entre el público: sobre todo Atilano y Verónica (que habían venido desde Albacete y Valencia respectivamente), y eso se agradece bastante, al igual que Ángel, que incluso hizo un poco de técnico de sonido cuando amenazaban los acoples. Había poquita gente, pero muy fan y muy entregada. Por supuesto, había una representación de los amigos de Playa Honda: Lolo, Yasmina y Virginia, que volvieron de marcha sobre esa hora, y se pasaron por el ZM a vernos. Aunque lo que más me sorprendió fue ver a Chema de los Kru2 estar ahí durante todo el concierto, puesto que pensaba que odiaba la música que hacíamos y que le caíamos mal. Cuando terminamos ya era de día.



 
 


19-8-99   Chiringuito Calimero (Jumilla - MURCIA)
    Otro concierto que nos enteramos la misma semana, y bueno, como estaban en fiestas, nos llamaron nuestras amigas del Calimero para tocar en el chiringuito, después de un año sin tocar por allí, donde tenemos a nuestro público más fiel, y también, más peligroso, porque no tienen límite. Había caído una impresionante tromba de agua esa misma tarde y estuvo a punto de suspenderse el concierto, aunque al final esperamos y tocamos, eso sí, a altas horas de la madrugada de nuevo, sobre las 3 ó 4 am. También resulta que estuvimos probando sonido durante más de 4 horas, porque los técnicos de sonido eran buena gente, pero totalmente nulos. Era al aire libre y el chiringuito estaba lleno de gente. Tocamos aproximadamente una hora, y luego hicimos unos bises merecidos aunque ya habíamos bebido demasiado, yo en concreto era la vez que más borracho he salido a un escenario, y eso que no suelo hacerlo, pero eran fiestas, se trataba de un concierto informal para los amigos y queríamos hacer algo especial, y además no paraban de invitarnos a chupitos de menta, y no cenamos nada hasta después del concierto, cuando nos esperaban unos deliciosos bocatas de calamares en la barra. Arriba no nos oíamos bien, porque no había vatios suficientes y oíamos más la música de los chiringuitos de al lado. Entre canción y canción, o en las partes con menos instrumentación oíamos el "Voy a Aterrizar" de Nosotrash, por ejemplo, lo que hacía que nos fuera muy difícil en ocasiones seguir el ritmo, pero todo se perdonaba aquella noche. Repartimos algunas pegatinas anunciando esta página web, y en los bises tocamos temas que no solemos llevar en nuestro repertorio, y entre canción y canción me daba por decir tonterías delante del micro, sin parar de hablar, y la verdad que nos lo pasamos muy bien encima del escenario. Como estábaos tan contentos, terminamos el concierto con Sunday Morning Sun, que sólo tocamos en muy poquitas ocasiones, y donde sacamos nuestro lado más post-rock experimental alargando la canción durante más de 10 minutos, deslizando unas kaleidoscópicas y juguetonas guitarras sobre unas bases rítmicas minimalistas e hipnóticas. Al final acabamos hasta poniendo copas en la barra, y sin parar de beber hasta el amanecer. Yo tocaba al día siguiente en Madrid con Vacaciones, y llegué a mi casa a dormir, pero a los 5 minutos de dormir me llamó Ángel para pasar a recogerme para irnos.



 
 


1-10-99   Nave Ctra. Badajoz-Valencia, junto casa Luis León (Ossa de Montiel - ALBACETE), junto a Pernada
    210 Km. separaban Murcia de Ossa de Montiel, un pueblo junto a las Lagunas de Ruidera, por lo que el paisaje era magnífico, aunque el pueblo era muy pequeño y desangelado. Eso sí, 3000 habitantes, pero 30 bares. Uno de los pueblos de España, con más bares por habitante. Hacía 10 años que no había un concierto en el pueblo, por lo que existía gran expectación. Tocábamos nosotros primero. Al principio había bastante gente, pero por la expectación, porque luego se fueron yendo poco a poco. Las voces desaparecieron en una canción, y el técnico de sonido no se enteró. Estaba durmiendo encima de la mesa. Lo despertamos, cambió los micros, y continuó el concierto. La gente se iba yendo poco a poco, y claro, yo me preguntaba: seguro que no les gusta el pop, así que estarán esperando a que empiece el grupo que venía después, puesto que como es un pueblo pequeño, y en este tipo de pueblos no suele llegar la música independiente, y la gente escucha cosas desde Sergio Dalma a Extremoduro, así que nosotros nos dedicamos a hacer nuestro concierto y ya está. No es que no hubiera críticos, periodistas, gente de grupos ni entendidos en música pop, sino que a la gente le importaba un rábano la música y los conciertos. Eso sí, a la poca gente que se quedó hasta el final, les gustó, y si no fuera por ellos, el pueblo merecería un castigo de otros diez años sin conciertos. Además, luego cuando tocaron los heavies que tocaban detrás nuestra, se fue casi toda la gente que aún quedaba. Yo, por supuesto, fui el primero que cuando terminamos de tocar, me fui al coche a escuchar a Acid House Kings y Cane 141. Más tarde, fuimos al único pub que quedaba abierto en el pueblo, y lo más entretenido era una máquina de Trivial, dónde jugué compulsivamente una partida tras otra, todas en la categoría de música, más para reírme que para otra cosa, porque la mayoría de grupos de los que hablaban las preguntas eran Queen, Dire Straits, Bruce Springsteen, etc... cuando yo esperaba alguna de Black Box Recorder o de Bis. Sí, más quisiera yo, pero bueno, era muy gracioso. Nos fuimos a dormir ya tarde. Dormiríamos en un colegio que nos dejaron, para volver al día siguiente a Murcia, porque yo tocaba con Vacaciones, en una fiesta junto a mis adorados The Frank & Walters.



 
 


14-10-99   Festival Pop-Rock Euterpe - Jardín Centro Cultural Espinardo (Espinardo - MURCIA), junto a Second, Vacaciones (acústico en la cantina), Swan Dive, Pop Eyes, Caronthe y Ruina
    Este era el típico concierto fin de temporada organizado por la Asociación Juvenil Euterpe, organización que he presidido durante años y que este año dejo en buenas manos, eso espero. Ha sido esta una asociación dedicada a cultivar grupos, ya que tenemos un local de ensayo donde se puede ensayar gratis. Y bien, lo que no sabía era que me tocaba organizar, presentar a los grupos, buscar el equipo, pegar carteles... y hasta tocar. Pero todo hay que decirlo, al que le tocó la mayor parte de la organización fue a Pepe. Y bien, llevábamos unas dos semanas intensivas con toda la organización, y por fin llegó el día señalado, y estaba lloviendo. Estuvimos a punto de aplazar el festival para otro día, pero a primera hora de la tarde decidimos tocar. Me tocó hacer los tickets de las consumiciones, y claro, el que reparte se lleva la mejor parte, así que así me puse entre tanto viaje a la cantina... Primero tocaron dos grupos heavies, y luego ya empezó la parte pop. Ah! También me dediqué a hacer fotos a todos los grupos, algo que no es muy novedoso a estas alturas. Había gente, casi unas 200 personas. Había subido Ángel Sopena, Manolo Marín, del Murcia Joven, y Lidia de Hello Cuca, entre otros, pero se fueron pronto, y claro, es que tocaba esa misma noche en la sala Gamma La Habitación Roja,... También había un fotógrafo de la agencia EFE haciéndome la competencia. Y bien, la parte pop del asunto empezó con Pop Eyes, un joven grupo de 5 chicas y un chico, con nuevo batería, puesto que ya no está con ellas Salva, de Plástico 3000. También contaban con la nueva incorporación de Laura More, a la voz y guitarra,... y el palo de lluvia. Y desde allí mismo pidieron que subiera desde el público su antigua guitarrista, Sandra, que aún se acordaba de las canciones, y que seguramente siga en el grupo. Tocaron sólo 4 temas porque decían que se oían mal, aunque por fuera sonaban bien, y tan simpáticas como siempre. Nos dejaron con la miel en los labios. Luego tocaron Swan Dive, y teníais que ver como les presenté, si es que lo mío no son las presentaciones de los grupos, y menos ese día. Qué verguenza. Era breve pero no era dos veces bueno, seguro. Más bien dos veces patético. Ya no lo vuelvo a hacer más. No sabía qué decir.  Y bueno, que Swan Dive sonaron bien y me gustaron, y luego fueron Second, que no hacían más que quejarse, pero también me gustaron. Entre los dos grupos, Vacaciones dimos un concierto acústico e improvisado de dos canciones en la cantina, para la gente que había allí en ese momento, ya que Vacaciones también ensayamos en ese local, pero no podíamos tocar todos ese día, así que Ana, Ruth y yo tocamos un par de temas para cumplir, aunque fuera de cartel. Y mientras tocaban Second un vecino tuvo la ingeniosa idea de llamar a la policía para cortar el sonido, ya que era al aire libre, por lo que sólo podíamos tocar un tema, pero interrumpiendo el concierto de Second. Así que eso hicimos. Nos subimos al escenario rápidamente, y sólo tocamos dos temas, que se los dedicamos al simpático vecino, por supuesto. Empezamos con el bis que teníamos preparado: "Sunday Morning Sun", y yo creo que superó los 10 minutos de duración. Yo me deslizaba por el suelo jugando con la guitarra, y es que me oía estupendamente. Luego unimos esa canción con el segundo y último tema de la noche, el segundo tema más largo que tenemos en el repertorio: "She´s Really A Star", y luego nos fuimos... Yo estaba super-constipado ese día, pero me fui con Laura More al local de ensayo a dejar los trastos, a enseñarle cientos de fotos, y a pasar un rato escuchando sus temas en directo a las 4 de la madrugada con tan sólo su voz y la guitarra acústica de Nacho. Gracias, Nacho.



 
 


3-12-99   Gambrinus (Basauri - VIZCAYA)

    Ya estaba yo con el mono otra vez, tanto que programé una gira de 5 días sin descanso. Nuestro récord estaba en 4 días seguidos, así que aprovechamos el puente y nos fuimos a hacer una mini-girilla por el norte. Y de nuevo otra vez a Vizcaya. Ya habíamos estado antes. Este concierto fue gracias a nuestro gran amigo spanishpopero Miguel Ángel Oliva "papa basauri", quién ha decidido darle vida al pueblo de Basauri y programar conciertos en el bar de su amigo y gran persona Iñaki, el café-teatro gambrinus. Y nada, que como yo había empezado a trabajar en Madrid, en Elefant Records, el 1 de diciembre, Ismael, Nacho y Raúl se encargaron de todos los preparativos (sobre todo los gastronómicos) y pasaron por las oficinas de Elefant a recogerme con una furgoneta un tanto destartalada y antigua, pero resistente durante toda la gira. Así continuamos nuestro camino hacia tierras bilbainas hasta que llegamos a Basauri, y allí empezamos a montar todo enseguida, porque como suele pasar, llegamos muy justos de tiempo. El trato fue genial. Estaban encima de nosotros todo el tiempo, atentos al mínimo detalle, para que no nos faltara de nada. La cafetería estaba llena de gente. Miguel Ángel sólo pudo quedarse los 4 ó 5 primeros temas, muy a su pesar, porque le esperaba el pequeño en casa, e Iñaki se encargó del sonido. Empezamos inmediatamente, y tuvimos que adelantar el "No Me Imagino" de Los Secretos en el repertorio, ya que se la queríamos dedicar al "papá basauri". Esta versión la haríamos en los 5 conciertos de la gira, ya que también era una especie de tributo a Enrique Urquijo, que nos había dejado unas semanas antes. Sonaba flojo de volumen, pero bien, aunque la gente seguía fría sentada en sus sillas observándonos. No sé si es lo que esperaban, porque ponían unas caras un tanto raras. Al final hasta nos compraron un disco los de la mesa de la derecha, y luego, a cenar. Iñaki nos invitó a unos bocadillos buenísimos de lomo con pimientos, que devoramos con la compañía de unas cervezas. Los bocadillos eran enormes, aunque para ellos eran normales. Claro! Allí son así!, pero nosotros encantados. La gente allí no nos conocía. Yo creo que nunca nos había oído. Pero bastaba con que le gustara a Iñaki y su novia, a Miguel Ángel y a los de la mesa de la derecha. Para nosotros fue suficiente. No nos faltó de nada, como he dicho antes. Pasamos allí un rato sentados tomando unas copas, hasta que guardamos el equipo en un zulo muy pequeñito, que daba hasta miedo entrar, y luego fuimos a dormir. Nos quedaba aún mucha gira. La pensión era increíble, con televisión y todo. Las habitaciones eran grandes y las camas muy cómodas.



 
 


4-12-99   Golfo Norte (Barrika - VIZCAYA)

    Por la mañana fuimos a Bilbao a ver las exposiciones del Guggenheim. Raúl quería ver la de las motos. Yo también me la tragué, pero la que estaba deseando ver era la de Andy Warhol, y fue un flipe. Me dejé impresionar por toda la obra del gran artista del pop-art. Tanto que volvería al día siguiente. Allí pasamos todo el día. Luego por la tarde volvimos a Basauri por el backline, y nos fuimos Barrika, que estaba en la costa, más arriba de Getxo. Estaba lloviendo, había poca luz en las carreteras, y muy poca gente, seguramente porque en San Mamés se estaba jugando el derbi. Y nosotros seguíamos buscando el Golfo Norte, la sala donde debíamos tocar. El pueblo era muy pequeñito, pero la sala no estaba en el pueblo, sino perdido en la carretera de Plenzia, así que nos costó dar con el sitio. Era una pequeña cabaña de madera, muy bonita, pero muy fría y con muy poca gente. Montamos el escenario como pudimos. Luego cenamos. Esta vez tocaba bocadillo de jamón con queso, y había varios tipos de queso. Había muy poca gente: quizás por el derbi, quizás por la lluvia. Conocimos a un tipo que tenía un rollo impresionante y no paraba de hablar, pero eran buena gente. Empezamos nuestro repertorio, igual que el del día anterior, pero cambiando el orden de las canciones. La poca gente que había estaba como la noche anterior: sentada observándonos, como si fuéramos unos bichos raros. Pero nosotros a lo nuestro, a pesar de que no es lo mismo cuando la gente está animada y conoce nuestras canciones que cuando no lo está. De todas formas, al final también vendimos algún disco. Al principio del concierto vinieron a vernos Iñaki, novia y amigos, de Basauri, lo que era de agradecer, pero se marcharon pronto. Y ya casi al final vino Aitor, que era el que nos había traído. Venía de ver el Athletic-Real Sociedad, que al final empataron a uno. El ambiente fuera era desolador. Al final nos quedamos allí hasta que nos echaron, con la camarera, que era muy simpática, y con un perro enorme, que era casi más grande que nosotros,... era algo surrealista toda la noche, y ya nos fuimos a dormir. La pensión no estaba mal, pero quedaba algo lejos. Estaba en otro pueblo. A la mañana siguiente nos dimos cuenta de que el paisaje era muy bonito.



 
 


5-12-99   Millenium (Bilbao - VIZCAYA), junto a Urigellers
    Esta vez tocábamos en el mismo Bilbao, y con un grupo muy joven de allí, que conocimos a través de la lista de correo "Disorder". Quedamos por la tarde en su local de ensayo, que es también el sitio donde dormiríamos aquella noche, muy cerca de la sala, en el barrio de Deusto. Pero antes nos metimos a un burger a tomar algo, y entonces, mientras que los demás iban a descansar algo al local de ensayo, yo me fui de nuevo a ver la exposición de Andy Warhol. Este concierto nos lo organizaron Urigellers: Gorka y Joseba (que eran los que estaban en la lista de correo), Nerea, el "abuelo", y el bajista, que semanas después abandonaría el grupo. Se portaron muy bien con nosotros, y son una gente estupenda. La sala estaba llena, a pesar de que muy cerca, en Getxo, estaban tocando esa misma noche Super Furry Animals. Primero tocaron ellos. Suenan muy noise. Algunas canciones son suyas, y también hacen versiones de La Habitación Roja, Ocean Colour Scene, Los Planetas, etc... Luego tocamos nosotros. El mismo repertorio de la noche anterior, pero estábamos más a gusto. Llegamos a tocar hasta el "Sunday Morning Sun", pero no pudimos con "The Secret Garden", porque Ismael estaba hecho polvo. Vendimos discos. Luego nos quedamos allí hasta que nos echaron, tomando cervezas. Llamamos también a Aranda de Duero a las 2 de la mañana, porque en principio, al día siguiente, debíamos tocar en Jumilla, en el Calimero, pero estaba muy lejos, y preferíamos tocar en Aranda. Y lo conseguimos. Pero hasta la mañana siguiente no pudimos anular lo de Jumilla. Al final llevamos todo el backline al local de ensayo. Allí nos echamos unas risas, comimos algo, preparamos colchones y sofás, y nos metimos en los sacos de dormir hasta la mañana siguiente.



 
 


6-12-99   Rastatoo (Aranda de Duero - BURGOS), junto a Urigellers
    Este día tocaríamos de nuevo con Urigellers. Nos hicimos muy amigos de ellos. Son gente maravillosa, y nos hicieron sentir como en casa durante estos dos días. Por la mañana cogimos la furgoneta hacia Aranda de Duero, en la provincia de Burgos. Allí llegamos a la hora de tomar el aperitivo. Así que tomamos unas cervezas, y enseguida nos llevaron a comer a un restaurante. Todo estaba muy cercano. La gente del pueblo era acogedora y muy atenta. Desde el primer momento nos guiaron y acompañaron a todos los sitios, sin que nos faltase nunca de nada. Todo esto lo organizó la gente del Rastatoo, en realidad, nosotros conocíamos también por la lista "Disorder" a Javi Hotel Julia, que es como firma en la lista, y que se debe a que él trabaja en el hotel del mismo nombre (vaya pedazo de hotel!!!) donde nos hospedaríamos los dos grupos aquella noche. Vaya lujo. Después de comer fuimos a echarnos un rato a las habitaciones. Y luego a montar. El local era muy pequeño. Una especie de "calimero jumillano", no sólo por el sitio sino también por la gente, que eran todos como una piña, y muy buena gente. Montamos, probamos, y nos dieron de cenar cordero asado, junto con toda la gente del bar. Es típico de allí. Y estaba riquísimo. Además, venía muy bien para el frío que hacía. Otra noche más nos hicieron entre todos sentirnos como en casa, lo que agradecemos enormemente. Primero tocaron Urigellers, que gustaron mucho, y estuvieron mucho mejor que la noche anterior. Nacho se subió con ellos a hacer coros en la versión de Ocean Colour Scene. El escenario era muy pequeño, y el lugar, al ser tan pequeño, estaba también abarrotado. La gente aquí sí que no estaba tan fría. No paraban de beber cerveza durante todo el concierto, sobre todo J, de Urigellers, que acabó en la cama antes de tiempo. Luego fuimos nosotros, que aunque se notaba ya algo en cansancio de cuatro días, hicimos un esfuerzo porque se lo merecían la gente del bar. Nos recordaba mucho el sitio y la gente a Jumilla. Aquí sí que hicimos todo nuestro repertorio y todos los bises que llevábamos preparados. Luego nos quedamos hasta las seis de la mañana en el bar, cerrándolo... como siempre. Hacía un frío impresionante fuera. Había algunos grados bajo cero en la calle. Nos fuimos entonces a buscar sitios abiertos, pero como no había, nos fuimos al Hotel Julia los que quedábamos, y allí comimos algo de lo que nos quedaba. Acabamos rendidos. Y aún quedaba un concierto y la distancia más larga por recorrer, ya que al día siguiente tocaríamos en Valencia.



 
 


7-12-99   Woodstock (VALENCIA), junto a Pequeño Animal e Impromptu

    Nos quedaba un largo camino hasta Valencia. Así que nos despedimos de Urigellers y de la maravillosa gente de Aranda, y nos fuimos a Valencia. Allí Marisa y Maite, que son también para hacerles un monumento, nos esperaban, junto a Javi Woodstock. La verdad es que todo el mérito de Valencia fue de ellas, que lo prepararon todo. Además, era un concierto a taquilla, con el riesgo que conllevaba eso, pero contamos con la ayuda de dos grupos de Valencia que nos echaron una mano, para que aquello tuviera más color. Y la verdad que siempre te lo pasas mejor cuando tocas con más grupos que cuándo sólo tocas tú. Llegamos muy tarde, así que montamos rápido y empezaron a tocar Impromptu. Luego fueron Pequeño Animal, y ya cerramos nosotros, agotados de toda la gira, pero haciendo el último esfuerzo, esfuerzo que pasaría factura días después a alguno. Teníamos mucho miedo a tocar a taquilla, pero la cosa salió mejor de lo que esperábamos: 101 personas pagaron al final. Allí estaban muchos de nuestros amigos: Veronique, Maria del Mar, Joaquín Ezcurra, Israel, Juan Carlos y Ana Toxicosmos, Luis Nácher, etc... más toda aquella magnífica gente que conoces tras acabar el concierto. Vendimos algunos discos y todo. La gente nos animó bastante. Hubo un poco de mal rollito después, pero es lógico si pensamos que nunca nos habíamos enfrentado a una locura de tal magnitud: estar tocando cinco días seguidos en condiciones muy justas. El concierto de Valencia no hubiera existido sin el impagable esfuerzo de Marisa y Maite, que agradeceremos siempre. Luego nos acogieron en su humilde morada, donde acabamos exhaustos mientras veíamos un concierto de Pulp en vídeo. La verdad es que la gira salió al final con beneficios y todo, pero sólo económicos, porque en la gira sufrimos la baja de Raúl, el bajista, que dejaría el grupo al día siguiente, totalmente cansado. Yo me encontré muy mal durante varios días, porque habían sido tres años muy bonitos todos juntos, y ahora tocaba encontrar un difícil sustituto para tocar el bajo... y poder seguir soñando...