Diario de Ruta de
Yellow Melodies
(por Rafa Skam)



 
 
 
 
 

Capítulo II:  AÑO  1998

 
 
 
 
 
 
 
FECHA
LUGAR
23-1-98 Mediterráneo (Puente Tocinos – MURCIA)
5-2-98 Cadena 100 (MURCIA) (Acústico)
5-2-98 Música de Contrabando - Onda Regional (MURCIA) (Acústico)
6-2-98 De Nai Clú (MURCIA)
7-2-98 La Plaza (Rincón de Seca – MURCIA)
11-2-98 Televisión Murciana (MURCIA) (Acústico)
19-2-98 Discos Contraseña (MURCIA) (Acústico)
23-2-98 La Boheme (MURCIA) (Acústico)
26-2-98 Fiestas de PsicologíaCampus de Espinardo (Espinardo – MURCIA)
27-2-98 Kaiman Blú (MURCIA) (Acústico)
6-3-98 Calimero (Jumilla – MURCIA)
7-3-98 Itálica (Molina de Segura – MURCIA) (Acústico)
8-3-98 Pop´Ron(Archena – MURCIA)
12-3-98 Final del Concurso Villa de Bilbao – Sala Bilbo-Rock (BILBAO)
13-3-98 El Tostadero (Arriondas – ASTURIAS)
14-3-98 Vegas 2 (Melgar de Fernamental – BURGOS)
1-4-98 El Peatón (GRANADA)
2-4-98 Yeskeros (MURCIA) (Acústico)
3-4-98 High Pop Festival - Bar Deportivo (MURCIA)
4-4-98 Plaza Alfonso Escámez (Águilas – MURCIA)
24-4-98 Xennon (Puente Tocinos – MURCIA)
30-4-98 Festival Solidarios para el Desarrollo – Parque Fofó (MURCIA)
16-5-98 Festimad Mercado – Círculo de Bellas Artes (MADRID)
21-5-98 Garage del Mambo (MURCIA)
30-5-98 El Refugio (Torre Pacheco – MURCIA)
8-6-98 Festijoven – Parque Municipal (Abarán – MURCIA)
11-7-98 Final del Concurso Pedro-Pop  (Las Palas – MURCIA)
12-7-98 El Sur/Paypé (Moratalla – MURCIA)
23-7-98 Colegio de los Capuchinos (Totana – MURCIA)
29-7-98 Colegio Infantil El Limonar (La Alberca – MURCIA)
15-8-98 La Gasolinera (Nerpio – ALBACETE)
21-8-98 Festival Jumiyeah! – Polideportivo (Jumilla – MURCIA)
11-9-98 III Lemon Pop Festival – Murcia Parque (MURCIA)
17-9-98 Festival del Sol (Mula – MURCIA)
1-10-98 Konziertto Blues Bar (Cartagena – MURCIA)
9-10-98 Antiguo Mercado Público (La Unión – MURCIA)
16-10-98 Zig-Zag (Mojácar – ALMERÍA)
13-11-98 S´escarot (Biar – ALICANTE)
29-11-98 Happy House (Yecla – MURCIA)
11-12-98 Brothers´ 6  (La Ribera – MURCIA) (Acústico)
12-12-98 Itálica (Molina de Segura – MURCIA) (Acústico)


23-1-98   Mediterráneo (Puente Tocinos – MURCIA)
    De nuevo tocábamos allí. Ya casi lo habíamos olvidado, pero el tipo del bar nos lo recordó. Un concierto-ensayo de cara a la presentación del disco, que la teníamos enseguida. Igual que la anterior vez, pero nos recordaban de vez en cuando la frase de siempre: "Bajaros un poco".


5-2-98   Cadena 100 (MURCIA) (Acústico)

    Era por la mañana, con Jorge Plané, y como no podía venir ninguno, cogí la guitarra acústica y fui yo solo. Toqué tres temas: "Ireland", "Change" y "Dad", que salieron muy bien y de los que me siento muy orgulloso, porque era muy crudo y muy real el sonido, y además, a las 12 de la mañana, casi recién levantado. Tan solo una guitarra acústica y una voz. El resto del grupo lo escucharían por la radio.



 
 


5-2-98   Música de Contrabando - Onda Regional (MURCIA) (Acústico)

    A este acústico fuimos Raúl, Nacho y yo. Tocamos 8 temas, y nos quedaron muy bien. Lo grabamos la noche anterior, y se emitió este día. Esta es la única vez que hemos tocado Success en acústico.



 
 


6-2-98   De Nai Clú (MURCIA), junto a Neurotics
    Este concierto era la presentación oficial del disco. Justo después de las pruebas llamamos por teléfono a Bilbao, y era para decirnos Andoni que nos habíamos clasificado para la final del Villa de Bilbao. Empecé a pegar saltos de alegría por la calle. La sala estaba llena. El sonido no era muy bueno, por culpa de la sala, aunque Javi hizo de nuevo todo lo posible. Se entraba con invitaciones, y pasamos dos semanas haciendo promoción por radio y prensa. Repartimos cientos de invitaciones. Primero tocaron Neurotics, mientras que nosotros disfrutábamos del catering. Nos llevamos la moto de la portada del disco, y la pusimos en el escenario durante todo el concierto. No pudimos hacer bises, porque era hora de desmontar rápidamente el escenario, ya que los de la discoteca tenían que pinchar la maldita música discotequera. Les importaba un carajo la música en directo, y eso que el local estaba lleno. Me fastidió mucho por la gente, porque se quedó con ganas de más.



 
 


7-2-98   La Plaza (Rincón de Seca – MURCIA), junto a Neurotics
    Fue la presentación no oficial del disco, una repetición de lo del día anterior, pero en un ambiente mucho más agradable y sin prisas. Los dos grupos tocamos muy cómodos. Además el público era genial. Lo mejor fue al final, puesto que estábamos en el back-stage los dos grupos, y nos reímos un montón, sobre todo con el humor asturiano de esta gente y con los juegos de Ruth, la cantante de Vacaciones, que también andaba por allí... todo en plan muy tranqui...



 
 


11-2-98   Televisión Murciana (MURCIA) (Acústico)

    Ya habíamos hecho una entrevista anteriormente para este canal, y ahora tocaba una actuación en acústico, pero de pie, y pegando saltitos y todo. Tocamos "Stupid Girl" y "Dad". Como el estudio era muy pequeño sólo fuimos Nacho y yo.



 
 


19-2-98   Discos Contraseña (MURCIA) (Acústico)

    Otro acústico. Febrero parecía el mes de los acústicos. Esta vez fue en una tienda de discos famosa aquí en Murcia. Dani, el de la tienda, fue quién nos lo propuso. Es un tipo genial. Aquí tocamos 9 temas y a la gente que fue le gustó mucho y luego compraron nuestro disco. Era un placer tocar en esta tienda tan emblemática de la ciudad.



 
 


23-2-98   La Boheme (MURCIA) (Acústico)
    No podíamos existir sin tocar en esta famosa cafetería de Murcia. Era todo un detalle con Pinetti, Zipi, Najo y Ram, que siempre nos han tratado muy bien. La Boheme es uno de nuestros orígenes, de hecho, allí tocamos varias veces con La Especie. Fue mucha gente, pero coincidía con un partido del Atleti, así que había gente que miraba hacia arriba al televisor. Peor para ellos. Al final la gente pidió bises y nos hicieron tocar el Love Me True, que no lo hacíamos desde nuestros comienzos, pero salió bien, a pesar de todo. La Boheme es, además, un punto de venta de nuestros discos, aunque con existencias limitadas.



 
 


26-2-98   Fiestas de Psicología – Campus de Espinardo (Espinardo – MURCIA), junto a Impresentables y Badulake
    Después de haber estado 5 años estudiando eso, tenía mucha ilusión en ir algún día con el grupo para tocar en sus fiestas, así que esta vez nos llamaron y fuimos a tocar. Era al aire libre y había mucha gente de fiesta. La vista era preciosa. Había una edificación justo detrás del escenario, con una grúa. Hacía mucho calor. Eran aproximadamente las 3 de la tarde cuando tocamos nosotros. Apareció solo un profesor, el de siempre, el que es fan nuestro, y nos sigue desde nuestro primer concierto, Pedro Jara. Por la tarde, a las 8, había de nuevo ensayo, pero al final Nacho e Ismael no vinieron porque una amiga de Ismael se puso muy mal con la bebida. Le dediqué un tema a Mª José Castellanos, que fue la que nos llamó para tocar, y luego nos hizo a Nacho y a mí firmarle autógrafos donde quisiéramos. Yo no me corté en absoluto.



 
 


27-2-98   Kaiman Blú (MURCIA) (Acústico)
    Fue Raúl quién buscó este concierto, y aprovechando la oferta de acústicos en febrero, allí fuimos todos menos Carlos, como en todos los acústicos. Fue el acústico más largo que hicimos, y volvimos a tocar el "Love Me True", que a mí es una canción que me encanta para acústicos, porque en ruidosos tal vez haya perdido ya su sentido, por la evolución en el sonido que ha experimentado el grupo en su corta trayectoria.



 
 


6-3-98   Calimero (Jumilla – MURCIA)
    Es la mejor sala por donde hayamos pasado, y también el mejor público que hemos tenido. Teníamos conciertos los dos días siguientes, así que teníamos que dosificarnos, pero una vez allí era imposible dosificación ni leches, puesto que el bar estaba lleno. Habían pinchado nuestro disco en el bar cientos de veces, y a la gente le encantaba. Estábamos flipados por todo. Jumilla is different! La sala estaba llena, eso quería decir que casi 100 personas habían pagado 1000 pesetas por vernos a nosotros. Parecía increíble. Además, teníamos el difícil hándicap de superar el anterior concierto que se había celebrado allí, que había sido el de Sexy Sadie, y que fue muy bueno y a la gente le gustó mucho. Además, este es de los sitios donde no toca todo el mundo: sólo habían tocado Sexy Sadie; luego fuimos nosotros, y el siguiente serían Ross. Arriba en el escenario nos escuchábamos muy bien, y abajo la gente debía escucharnos mejor, por la de comentarios que nos hacían. Recuerdo ver a la gente de las primeras filas pegar botes con nuestras canciones, y una frase que no olvidaré jamás es la que me dijo un tipo que se dirigió exaltado a mí entre canción y canción: "los Sexy Sadie esos son unos aficionados al lado vuestro", y yo pensé: "un respeto, tío". Era increíble la de elogios y cómo estaba el ambiente. No cabe decir, por supuesto, que cuando nos bajamos nos hicieron subir enseguida, pero no una, sino 3 ó 4 veces. Se nos gastó el repertorio y tuvimos que repetir algún tema. La gente lo flipaba, pero la policía deambulaba por la puerta, así que hubo un momento en que fuimos nosotros los que tuvimos que pedirles al público que por favor no nos hicieran subir más. Cuando terminamos, que aún no recuerdo cómo lo conseguimos, la gente se avalanzó sobre nosotros para que les firmáramos las entradas. Mientras tanto nos invitaban a todo tipo de cosas, y así durante toda la noche, hasta que nos tuvimos que ir porque Carlos se encontraba mal. Fue, sin duda, el mejor concierto.



 
 


7-3-98   Itálica (Molina de Segura – MURCIA) (Acústico)
    Tras la tempestad llega la calma, y este fue un concierto acústico aquí cerca, para relajarse. Montamos y probamos rápido porque enseguida empezaba el R. Madrid – Barsa de liga, que nos quedamos a ver en el propio bar. Mejor no hablar de fútbol. El concierto sonó muy bien, y gustó a la gente. Fue en plan tranqui. La gente era mayor. Había un inglés que me hizo estar todo el rato pendiente de no equivocarme en las letras. También conocimos a Francisca, que era asesora de imagen.



 
 


8-3-98   Pop´Ron (Archena – MURCIA)
    Otra vez a la cuna del Pequeñín, pero ahora cambiando de sitio, porque ahora trabajaba aquí. Era un sitio muy chulo con una terraza que fue donde tocamos, y el sitio se llenó al final. Participamos en un bingo y lo ganamos. Ese día estábamos de suerte. De todas formas, estos tres últimos conciertos los hicimos para recaudar fondos para ir con garantías al norte la semana siguiente. Se vendieron, además, bastantes discos.



 
 


12-3-98   Final del Concurso Villa de BilbaoSala Bilbo-Rock (BILBAO), junto a The Sueters y Bliss
    Salimos esa misma mañana de madrugada, y llegamos justo a tiempo de las pruebas, bueno unos diez minutos tarde, pero es que allí son muy puntuales, y entonces Patxi nos hizo tocar segundos, en vez de últimos. Cuando llegamos, el del hotel había pasado de nosotros y había alquilado nuestra habitación. Entonces nos tuvimos que buscar la vida, así que fuimos a otro que la tía era muy simpática, y además estaba bien. A este viaje se vino además Javi, para sonorizarnos en Bilbao, y luego se volvería en avión a Murcia. También se vino Chon, la novia de Raúl. Carlos flipaba con Bilbao. Le encantaba. Era su ciudad favorita. Allí eran todos muy puntuales. El sitio era el mejor en el que habíamos estado, en cuanto a sonido: era una antigua iglesia reformada y la acústica dentro era sensacional. La organización era perfecta. Nos enseñaron la iglesia entera por dentro y tenía una serie de locales de ensayos acojonantes. En ese momento estaban ensayando en un de ellos los Platero y Tú. Lástima que no me gusten. Primero tocaron Bliss, que eran muy buenos, pero demasiado grunges para mi gusto. Luego nosotros cuajamos una buena actuación, pero Javi hizo que por fuera sonara impecable y no se notara el cansancio del largo viaje. Lo grabó en una cinta y luego nos lo enseñó por la noche en la pensión, y flipamos con el sonido, tanto, que decidimos sacar un CD para cada uno de nosotros con la grabación de nuestra actuación. Finalmente tocaron los Sueters, que hicieron una muy buena actuación, lo que pasa es que la gente no les entendía. Quizás se pasaron de representación, cuando la gente allí lo que va es a escuchar música y es más bien un público aparentemente frío, distinto del público del sur, que le gusta más la fiesta. Con nosotros la gente estaba inmóvil y eso me daba mal rollo, pero luego vino Fernando Gegúndez, del Ruta 66, a felicitarnos... gente de la radio, y también tuve la oportunidad de conocer a un tipo interesante, que es Javi Gómez, también del Ruta, que dijo que le recordamos a los Teenage Fanclub, por lo que empatizamos bastante y charlamos un rato de música. Como estábamos muy cansados del viaje, esa noche no salimos. Bueno, Carlos sí que se dio una vuelta por ahí. Las paredes de las calles estaban llenas de carteles de manifestaciones y cosas así. Era muy curioso, porque aquí en Murcia todos los carteles son de clases particulares, de aniversarios de la Metro... de fiestas y más fiestas... Javi Gómez me dijo que Bilbao no era una ciudad pop, por eso le gustó tanto a Raúl, que buscaba todo el rato tiendas de discos. Bilbao era más bien heavy. A la mañana siguiente compramos la prensa a ver si salía algo, pero no había nada aún. Me recomendaron el egin en el kiosko, así que lo compré, pero no salía nada aún. Cuando fuimos Ismael y yo a cobrar el talón, vimos a una patrulla de la artxantxa todos ellos con las caras cubiertas, y una pandilla de manifestantes que venían por nuestra acera. Estábamos al lado de un juzgado o algo así. Pasamos un rato de tensión. Luego dejamos a Javi en el aeropuerto y partimos hacia tierras asturianas. El paisaje era magnífico.



 
 


13-3-98   El Tostadero (Arriondas – ASTURIAS), junto a Neurotics
    Comimos en Laredo, una bonita ciudad de la provincia de Cantabria. Las vistas del trayecto eran chulísimas. Luego seguimos hasta Arriondas, donde nos esperaban los Neurotics en el sitio donde íbamos a tocar. Montamos su equipo, y luego fuimos a cenar. Otra vez la deliciosa comida asturiana. Estaba todo buenísimo. El concierto fue ante 4 gatos, porque la gente salía por Cangas, y los viernes no salía casi nadie por Arriondas, así que nosotros hicimos nuestro concierto para los Neurotics que eran mayoritariamente nuestro público. No vino Yoli. Nos lo pasamos muy bien. Luego se subieron Manu, Pepe, Jorge y hasta Ramón, el mánager, y no veas la que armamos allí. Cuando terminamos, nos fuimos a la casa de la pradera. Era un sitio de ensueño, perdido a 4 kilómetros en medio de la montaña, y estos nos acompañaron, y estuvimos de fiesta hasta que amaneció. Abrías la ventana y sólo se veían prados verdes y vacas. Es el mejor sitio donde hemos dormido.



 
 


14-3-98   Vegas 2 (Melgar de Fernamental – BURGOS), junto a Neurotics
    Al día siguiente partimos hacia Melgar de Fernamental, un pueblecito perdido en la provincia de Burgos, muy próximo a la provincia de Palencia. El pueblo estaba casi desierto y hacía mucho frío. La discoteca era una de las más grandes de toda España. Era gigantesca. El ambiente era muy ochentero. Se tocaba a las tres de la mañana. Eso nosotros, porque Neurotics tocarían a las 4 o a las 5 de la madrugada. Nunca habíamos tocado tan tarde y estábamos realmente cansados. Nos dieron de cenar, pero la cena estaba hecha con poco cariño, y entonces fuimos a matar el tiempo hasta que dieran las 3 de la mañana. Tocamos para Neurotics y unos pocos más. Al final hubo un tipo que nos compró dos discos a cada grupo. El concierto fue frío porque estábamos fríos y además hacía mucho frío y estábamos muy cansados. Luego nos fuimos directamente a dormir. Tampoco había otro sitio donde ir. No había habitaciones suficientes en la pensión, así que dormimos más de dos en cada una. Antes de tocar, los Neurotics le gastaron una pequeña broma a Ramón, su mánager, simulando otra voz por teléfono que decía que se había suspendido lo del día siguiente, que tocaban en Valencia. Al día siguiente, nos despertamos con ellos, que madrugaron y partieron hacia Valencia, porque tocaban para la XTV. Nosotros emprendimos el viaje de vuelta. A medio camino pinchamos, y no sabíamos cambiar la rueda, así que una pareja de la guardia civil nos ayudó a cambiarla. Paramos a comernos un cochinillo en Segovia. Luego fuimos a tomar café a Ávila, y ya regresamos a Murcia. Íbamos a parar en Albacete, pero era ya muy tarde.



 
 


1-4-98   El Peatón (GRANADA)
    Nos esperaban 4 conciertos seguidos esta vez. Teníamos que ir a hablar con la discográfica, o sea, con Pussycats, así que montamos un concierto en Granada, que estaba cerca, para sufragar gastos de viaje. Salimos a mediodía y una huelga nos impidió seguir por la autovía por lo que tuvimos que dar un rodeo bastante grande, y tardamos más de lo previsto, ya que fuimos por extensos valles que nunca terminaban. En el coche escuchaba el Diario Pop del día anterior que tenía grabado, y qué bien, porque además de salir anunciado el concierto de Granada en la línea caliente, Jesús nos pinchó "Success". Cuando llegamos a Granada, buscamos el Peatón, pero estaba cerrado. Cuando vinieron a abrir, nos fuimos Nacho, Carlos y yo a Málaga. Raúl e Ismael se quedaron en Granada montando todo. Fuimos rápidamente porque llegábamos tarde, y al final, cuando llegamos, ya se habían marchado, así que menos mal que llevaba un teléfono de un Amphetamine Discharge, y él me dio el teléfono particular de Conde, que resultaba encima que estaba con un catarro impresionante, pero fuimos a su casa a llevarles los CDs. Nos dijo lo de siempre: que no había dinero para hacer nada... así que rápidamente volvimos a Granada. Ese día pasaba de todo y no sólo allí, porque en el Bernabeu se le cayó la portería al Madrid, y gracias a ello, pudimos llegar a tiempo a tocar, porque hasta que no terminara el partido no se podía empezar a tocar. El sitio era muy pequeño. Menos mal que Raúl e Ismael estuvieron toda la tarde para pensar cómo íbamos a caber todos. La cosa salió muy bien. Nos pidieron bises. Por allí se pasó mi amigo Felipe, un personaje muy curioso y peculiar, que algún día conseguirá ser un famoso director de cine y hacer, por fin, su sueño realidad. También se pasó Javi, de Automatics, que le gustó. Allí empezamos a comprobar la eficacia de la línea caliente del diario pop, puesto que hubo mucha gente que fue gracias a haber escuchado el mensaje. Conocimos a Pippa y a Rocío, que les gustó mucho el concierto y nos compraron un disco. Intentamos ligar, pero nos teníamos que volver a Murcia, porque al día siguiente se trabajaba. Fue una pena, porque en Granada había un ambiente increíble. A Zohair, el dueño, también le gustó bastante, y desde entonces nos pincha a menudo.



 
 


2-4-98   Yeskeros (MURCIA) (Acústico)
    Fue un acústico que hicimos para amenizar la presentación de un número más de la revista Yesca Joven, donde fui fichado para escribir en la sección musical de la revista a partir de ese número, y donde se nos hacía una entrevista y la crítica del disco. Estuvo bien, sobre todo, el catering. Vendimos algunos discos y conocimos al Colectivo Medusa.



 
 


3-4-98   High Pop Festival - Bar Deportivo (MURCIA), junto a Space Cakes y The Runarounds
    Este festival me tocó organizarlo a mí y a Álvaro de Runarounds. Estuvimos toda la semana liados. Era cuestión de montarle un concierto en condiciones a los Space Cakes, que venían de Asturias. Primero tocamos nosotros, que nos encanta tocar los primeros en los festivales. Fue bastante gente. Mientras que a mí me tocó estar de portero con las entradas, el resto del grupo estuvo en el aparcamiento haciendo un botelleo. Luego los Runarounds hicieron un concierto muy potente. Y finalmente los Space Cakes se salieron: tienen un directo que mejora infinitamente al disco. Son muy divertidos, y muy buena gente.





4-4-98   Plaza Alfonso Escámez (Águilas – MURCIA), junto a Space Cakes y Fuera de Lugar
    El sábado repetíamos de nuevo con los Space Cakes, pero esta vez era la Comunidad quién organizaba el evento, y fue en Águilas, que, para estar dentro de la región, pillaba bastante lejos. Tocaron Space Cakes, que gustaron bastante. Nacho se subió al escenario en un tema suyo. Luego nosotros hicimos lo nuestro, y hasta Manolo Marín (ex-doctor No), del Murcia Joven, nos felicitó. Luego nos fuimos de fiesta por Águilas, que era el pueblo de Raúl, y finalmente, el resto del grupo se quedó a dormir en casa de Raúl, y yo me fui al albergue donde estaban los Space Cakes hospedados; también vino Ruth, la cantante de Vacaciones. Lo del albergue fue un gesto extra de agradecer por parte de Manolo Marín, que se enrolló bastante y estaba muy simpático. Dejó de ser el Doctor No ese día. El día siguiente comimos Ruth y yo con los Space Cakes. David fue reclamado por las fans-groupies de Águilas, y luego le dio pena irse. Alberto dejó el grupo poco después, lo que nos entristeció bastante, porque yo le veía como el motor del grupo.



 
 


24-4-98   Xennon (Puente Tocinos – MURCIA)
    Fue un concierto muy triste. Apenas había 20 personas, la mayoría amigos nuestros, y encima sentados. Fueron Pedro Jara, Ana, el Zipi, Jesús Mirete, Luis, Chon, Mateo, la flaca, y pocos más... Para colmo, teníamos que tocar a un volumen muy bajo. Para olvidar. Fue el último concierto de Carlos con el grupo. Yo me fui rápidamente, nada más terminar, a ver a Schwarz y Manta Ray, a la Colors. Me perdí Schwarz, pero pude ver un sensacional concierto de Manta Ray.



 
 


30-4-98   Festival Solidarios para el Desarrollo – Auditorio del Parque Fofó (MURCIA), junto a Fenómenos Extraños, Estruktura y Dársena
    Se trataba este de un Festival por una causa solidaria, y como conocíamos a gente de la Asociación, no podíamos decir que no, así que tocamos ante bastante gente. Nuria estaba en la barra, por lo que teníamos copas gratis. La Viola no paraba de hablar. Nos quedamos los últimos para variar, y al final me mosqueé con el resto del grupo bastante, tanto como para dejarlo un tiempo, así que se lo dije al día siguiente, y convocamos una reunión urgente de grupo donde se dejaron claras algunas cosas: objetivos, forma de llevarlos a cabo, Carlos, etc...



 
 


16-5-98   Festimad Mercado – Círculo de Bellas Artes (MADRID), junto a In The Dark, The Matadors, Los Sugus, Globins, Dei mei, Carayo Drive, Micromachines, Valium, Daisy Cutters, Caskarrabias y Desastre
    Era una gran oportunidad de promoción lo del Festimad y lo de tocar en Madrid, al menos eso creíamos, así que fue una semana de llamar a todos los amigos, enviar faxes, cartas, e-mails, e incluso aprovechar para realizar algunos envíos del disco y que fuera allí la máxima gente interesante posible... pero al final no había tanta gente como esperábamos. Era una hora muy mala. Tocábamos a las 4 de la tarde, y además, eran fiestas en Madrid. Llevábamos el repertorio muy preparado. Nos llevamos a Javi para que nos sonorizara. Ariane, de Pussycats, nos vio, y le encantó. Me alegro. Como montaban puesto, aprovechamos para hablar con ellos. Pero también aprovechamos, como el año anterior, para dejar nuestro disco en sitios importantes. De mis amigos sólo fueron Marta, Lolo y Elena. También fueron amigos de Nacho: Jaime y Nacho de La Pequeña Suiza, y Teresa. Justo después de tocar, Ismael y Raúl se volvieron rápidamente, porque Ismael tocaba con los 7 Iguanos esa misma noche en Murcia.



 
 


21-5-98   Garage del Mambo (MURCIA), junto a los Hermanos Dalton
    Fue bastante gente. Chico, mánager de los Dalton, ya nos conocía por el recopilatorio de Pussycats, y le encantaba nuestro tema, de hecho, nos preguntó con quién lo habíamos grabado. Nos sonorizó el Górriz, y yo tuve el placer de tocar con el ampli de Josema Dalton, que no veas como sonaba. También Raúl tocó con un Ampeg, que sonaba de muerte. Se quedaron a vernos los Dalton, y les gustamos bastante. Luego lo dijeron durante su concierto, y nos dedicaron un tema. La verdad es que todas estas inyecciones de moral vienen muy bien, y a veces, mejor, según quién las diga. Los Hermanos Dalton son muy buena gente, de aquellos que no se lo creen aunque les sonría el éxito. Nos dejaron, además, tocar con su equipo. Luego nos hicieron una buena crítica de este concierto en el fanzine "El Pijama de Úrsula"



 
 


30-5-98   El Refugio (Torre Pacheco – MURCIA)
    Este concierto nos lo buscó el Pequeñín, y me recordó al del Xennon, porque no fue casi nadie, y no podíamos tocar muy alto. Tenía la sensación de que nadie se había enterado de que tocábamos.



 
 


8-6-98   Festijoven – Parque Municipal (Abarán – MURCIA), junto a M-Clan, Ferroblues y Por Herencia

    En este me mosqueé bastante con Raúl, porque era lunes y se fue todo el fin de semana a Barcelona, y apuró tanto, que perdió el tren y no llegó a tiempo. Hice caso a Nacho, me relajé y pensé en positivo. Cambiamos el repertorio para que yo pudiera tocar el bajo. Me apunté las notas del bajo en una cartulina, y Por Herencia me dejaron el bajo para tocar. Al final la cosa salió muy bien. No podíamos fallar porque había más de un millar de personas viéndonos. Esperamos hasta el final a ver si venía Raúl, pero tuvimos que empezar. Empecé con la guitarra tocando Ireland, para hacer tiempo. Luego cambié al bajo y sólo pensé en que tenía que salir bien, y así salió. Tocando el Dad, llegó Raúl, por lo que cambié otra vez a la guitarra, y ya terminamos como hacemos siempre. Al final el montaje quedó hasta bien y todo, muy espontáneo. Yo me fui enseguida porque quería grabar el concierto de Los Hermanos Dalton que echaban por la 2.



 
 


11-7-98   Final del Concurso Pedro-Pop – Calle Mayor (Las Palas – MURCIA), junto a The Sueters, El Rostro de Keaton, 7 Iguanos, Super 8, Satopé, Malagüero, Los Crespillos y Amalthea
    Por segundo año consecutivo nos clasificamos para la final de este concurso.. De antemano sabía que no podíamos ganar, por la calidad del jurado. Pero bueno, lo importante era divertirse, como decía Miguel Ángel Keaton. Me gustaron El Rostro de Keaton y The Sueters. Estos últimos la armaron: le dieron una patada a un pie de micro como parte del espectáculo y salió el Ramírez a darle, pero él seguía cantando, y haciendo un gran show, muy en la onda Who, destrozándolo todo, con mucha vitalidad. Nos quedamos hasta el final, charlando y comiendo salchichas y morcillas.



 
 


12-7-98   El Sur/Paypé (Moratalla – MURCIA)
    Fuimos al Paypé, pero luego resulta que aunque era el mismo dueño, no tocábamos allí sino en El Sur, que resultaba ser la antigua sala Meska, que ahora había cambiado de dueño. Este concierto salió por J Producciones, donde ya no estaba el Ciller, que al parecer se las jugó a los Corleone, y ahora la llevaban José Blesa y Pere, de Corleone. A ver si salen más conciertos... Eran las fiestas de Moratalla. No había mucha gente, pero tocamos bastante tiempo porque estábamos a gusto. El dueño del bar era muy agradecido. Además, tenía mogollón de discos antiguos en el almacén que servía de back-stage.



 
 


23-7-98   Colegio de los Capuchinos (Totana – MURCIA), junto a Seguridad Social
    Había dos escenarios: uno inmenso para Seguridad Social, y otro diminuto al lado, para nosotros. Probamos con prisas, y ellos tenían todo el tiempo del mundo, como suele pasar. A pesar de ello, sonamos bastante bien, y ante unas 3000 personas, que no estaba nada mal. Luego hubo mucha gente que quedó impresionada por nuestras canciones, y hubo buen rollo.



 
 


29-7-98   Colegio Infantil El Limonar (La Alberca – MURCIA), junto a Vacaciones
    Era el concierto debut de Vacaciones, y nos invitaron a su fiesta. Tocamos sólo dos temas a cambio de invitarnos a cenar. La barbacoa y la caipirinha estaban riquísimas. Era un colegio bilingüe y una fiesta infantil, por lo que tocamos ante docenas de niños y niñas. Yo toqué con una guitarra que me había dejado Mateo, que era profesor allí. La guitarra era una tipo Gresch. Estaba muy chula, pero se acoplaba enseguida. Aquí fue cuando vinieron por primera vez Nacho road mánager, y Dani, el pipas.



 
 


15-8-98   La Gasolinera (Nerpio – ALBACETE), junto a Contragolpe y Los Insoportables
    Era el pueblo de Chon, la novia de Raúl. El pueblo era chulísimo y estaba perdido en la sierra, aunque no llegué a verlo. Yo estaba malo del estómago, y tenía mucha hambre, pero no podía comer nada. Tocábamos junto a una gasolinera. Eran las fiestas del pueblo y había bastante gente. Primero tocó el grupo del pueblo, que hacían versiones sobre todo de Burning y Rosendo. Luego fuimos nosotros. Hacía mucho frío, y para combatirlo, tocamos los temas al doble de la velocidad normal, pero esa no era la solución. No me encontré cómodo hasta que no bajamos el pitch de los temas. Tocamos 20 temas en menos de una hora. Fue la primera vez que hicimos un tema en español en directo: era el "No Me Imagino" de Los Secretos. La vuelta era peligrosa porque la carretera era malísima. Luego tocaron Contragolpe, el otro grupo de Raúl, y en el que Nacho también tocó la guitarra.



 
 


21-8-98   Festival Jumiyeah! – Polideportivo (Jumilla – MURCIA), junto a Sexy Sadie, La Habitación Roja, Mercromina, Undershakers, Ross y Amphetamine Discharge
    Era el festival más importante donde habíamos tocado, y además nos volvíamos a reencontrar con nuestra ciudad y nuestro público talismán. Tocar al lado de esos grupos era una pasada. Hubo buen rollo con todos menos con los de Amphetamine, que eran más autistas, y tuvieron algún detalle feo, como salir al escenario mientras tocábamos porque se les había olvidado la manta de la batería, y movieron los pies de la batería y mi ampli. A nosotros no nos fue tan bien como quisimos, porque íbamos de cabeza de cartel (je, je,... tocábamos los últimos, pero no íbamos de cabeza de cartel, lógicamente, sino más bien de cabeza de turco) ¡¡¡ jamás volvemos a tocar los últimos !!!, porque tocamos más allá de las 5 de la mañana, y la espera se hizo eterna y terrible. No teníamos catering. No probamos sonido. Los técnicos de monitores pasaban de nosotros... eran nulos, y además, estaban batante cansados. Me oía fatal, pero Nacho, sin embargo, en las mismas condiciones, disfrutó bastante más ¿ por qué será ? Menos mal que fue Javi y nos sonorizó por lo que por fuera sonó bien. Quiero agradecer a toda la gente que fue de Albacete y Ceutí, y a la gente de Jumilla, porque aguantaron todos hasta las 5 de la madrugada para vernos, a pesar del cansancio acumulado. El Señor Guindilla Records montó puesto y pusieron nuestros discos a la venta en el stand. Me encantaron todos los grupos. Luego seguimos la fiesta en el chiringuito de Guillermo, hasta que salió el Sol. Como eran las famosas fiestas del vino de Jumilla, aunque Raúl se fue, nos quedamos el resto del grupo allí esos días, en casa de nuestro mánager, Guillermo.



 
 


11-9-98   III Lemon Pop FestivalMurcia Parque (MURCIA), junto a Spring, Chucho, Cecilia Ann, Selenitas, Intronautas, Second, Schwarz y Hello Cuca
    Probamos sonido por la mañana. Ya por fin tocamos en el Lemon Pop, un festival que se nos resistía, y aunque era un solo día, el cartel era exquisito. Éramos los terceros. Mejor. Mejor. Me gusta tocar de los primeros. Mucha gente no había, pero la que había era muy agradecida: algunos de ellos dejaron luego mensajes en el contestador del Diario Pop, diciendo que fuimos los mejores, por encima de Spring, Cecilia Ann o Chucho. Es de agradecer. Christopher, mánager de Spring le dijo a Alex, la cantante, que nos había visto, y que había flipado especialmente con nuestra versión del Sunday Morning de la Velvet. Fue todo un halago. Nos sonorizó Javi, pero no solo a nosotros, sino a todos los grupos, y eso fue un golpe de suerte! Es tan bueno, que Cecilia Ann quedaron maravillados con el sonido, y se lo llevaron dos semanas después al BAM. Lo más importante de este concierto era la promoción. El catering era escaso, pero nos bebimos el whisky de Schwarz cuando se nos acabó el nuestro.Conocimos a mucha gente. Yo ya tenía ganas de conocer a Cecilia Ann, Chucho, Selenitas y Spring, y eran todos estupendos. El ambiente del festival era especial. El del back-stage, también. Me perdí a todos los grupos por estar todo el tiempo hecho un groupie-boy en los camerinos y en la barra hablando con François Spring o con ArturoCecilia Ann, entre otros. Nacho también hablaba con FrancisCecilia Ann. Luego nos fuimos con los Selenitas por ahí. Me gustaron todos los grupos esa noche. Ah! y el nivel de los grupos de Murcia, sencillamente, como el de fuera. Nacho, nuestro road mánager, quedó alucinado con nuestra actuación, y a partir de este momento, se vendría a todos los conciertos con nosotros. Es un tío de puta madre.



 
 


17-9-98   Festival del Sol (Mula – MURCIA), junto a Ross, Art School, Marañones, Second, Los Talismanes, Ferroblues, K´Tel Bourbon & The Hornimans, Estruktura, Fenómenos Extraños, Er Tabardillo y Lucas Ruiz 
    El sitio era increíble: era como una pequeña ciudad, con un escenario gigantesco, más o menos entre el pequeño y el grande de Benicásim. Había una carpa dance, restaurantes, mercadillo, supermercado, cámping, párking,... de todo. Estábamos flipándolo. En el back-stage (con aire acondicionado, incluso) teníamos catering de lujo y un segurata en la puerta. Probamos, y tocamos temprano, sobre las 8 de la tarde, y a partir de ahí ya no fue tan bonito: me pusieron otro ampli que no tenía cambio de canal, por lo que tuve que tocar todo el rato con sonido sucio. A pesar de ello, tocar en ese escenario tan grande me producía muy buenas vibraciones. A Nacho le habían puesto otro ampli igual. Luego nos grabaron y se oía genial, sin embargo. No hubo casi nadie durante toda la noche. No más de 100 personas, en un descampado gigantesco. Al día siguiente, tampoco habría casi nadie. Y el tercer día, se anuló el festival. Era un festival de tres días, con un cartel diseñado con cualquier parte del cuerpo menos con la cabeza. Cada día tenías grupos heavies, folk, pop, blues, etc... de todo... se quería abarcar con todo, y quien mucho abarca, pues ya se sabe... así que desastre total de público, producido, para mí, por el exceso de heterogeneidad estilística del cartel: el último día, por ejemplo, tocaban Soziedad Alkohólika y El Niño Gusano... ¿¿¿??? Pero ahí no terminó todo. Las barras estaban vacías de gente. Te podías quedar con las caras de los que habían ido. No era difícil. De hecho, los gorilas de seguridad se quedaron con la de Nacho, la de Rubén (del fanzine Riff Raff), y la mía, sobre todo al día siguiente, que fuimos a ver a los otros grupos, porque tocaban nuestros amigos Neurotics. Entonces fuimos a buscarlos al hotel, para acompañarlos hasta el sitio. Nosotros llevábamos unas pulseras que nos habían dado unos desconocidos la noche anterior, que servían para entrar los 3 días, y que fue la raíz de todo lo que pasó a continuación: llegamos, y cuando nos miran las pulseras, que parecían que no habían pasado por el torno, nos tacharon de delincuentes o algo así, a Nacho y a mí. Mr. Stallone y otro matón nos acompañaron entonces amistosamente hasta la puerta, y no nos dejaron pasar. Nos mosqueamos mucho. Tuvimos que llamar al mánager de Neurotics para que saliera y nos echara un cable. Allí no había nadie de la organización. Era un desastre. El día anterior éramos unos huéspedes de lujo, y ese día, una red de falsificadores de pulseras. Los monos de seguridad nos tenían manía. No les gustaba nuestro aspecto, supongo. Estaban aburridos. Cuando se fueron Neurotics, nos dejaron un par de pases de back-stage para entrar a recoger, al terminar todos los conciertos, a las Best-tias, que dormían con Rubén esa noche. Entonces nos requisaron los pases y nos llevaron a hablar con David, el jefe, aunque yo creo que ese día hubo un golpe de estado en la Ciudad del Sol, porque allí los que partían el bacalao realmente eran los de seguridad. Caía una lluvia de espanto, y nos estuvieron interrogando bajo la lluvia, a ver si cogíamos una pulmonía. Buscaban al traficante de pulseras jefe. Cogieron a Nacho y se lo llevaron a un lugar cerrado y le dieron "un par de empujones" para amenizar el interrogatorio. La cosa se ponía fea. Yo llegué a ver cómo 8 gorilas sacaban a uno de forma no muy diplomática, delante de mis narices, y cuando ya estaba casi en el suelo, uno le reventó la cara de tal hostia que le soltó, cuando ya se estaba cayendo. La Ciudad del Sol se convertía, por la noche, en la ciudad sin ley. Enseguida nos fuimos Nacho y yo a Murcia. Íbamos a volver al día siguiente, pero se suspendió el festival. Hubo un montón de millones de pérdida. Ya no sé lo que pasó después, pero aún estoy esperando que me devuelvan los pases de back-stage, para enviárselos a Neurotics. Esta es la historia de un festival para olvidar.



 
 


1-10-98   Konziertto Blues Bar (Cartagena – MURCIA), junto a 5º Mandamiento
    Estábamos muy ilusionados por haber contado con nosotros para la inauguración del nuevo local de Cartagena. Además, aún no habíamos tocado en Cartagena, y ya teníamos ganas. El sitio estaba lleno. Luego nos enteramos de que los vecinos pusieron 23 denuncias por exceso de ruido durante todo el concierto. Gustamos. Mucha gente dijo que habían venido porque habían escuchado el mensaje en el diario pop. Un día de estos me van a conocer como el plasta que llama todos los días a la línea caliente para anunciar nuestros conciertos. Un tipo nos dijo que era el ideal de música que quería hacer con su grupo. Otra chica me dijo que las letras le encantaban. Yo le pregunté si tenía el disco, y me dijo que no, que es que se entendían las letras en directo. Menos mal que aquel día no tuve que inventar mucho. Nos volvimos pronto porque al día siguiente había que trabajar.



 
 


9-10-98   Antiguo Mercado Público (La Unión – MURCIA), junto a Por Herencia
    El concierto más desastroso. Era una pesadilla. Tocábamos en el Antiguo Mercado Público, donde se celebra todos los años el Festival Flamenco del Cante de las Minas, un lugar maravilloso, pero encantado. Había duendes invisibles por todas las partes. Empezó el concierto y sólo me oía la voz.. Se me había olvidado subir el volumen de la guitarra. A media canción lo subí. Además, Nacho no había salido en condiciones al escenario... de cambiar una cuerda. Y se le rompió una. Tuvimos que improvisar un tema, que al final quedó bien. Tocamos Roll With Us, también sin Nacho que aún estaba cambiando la cuerda (poniendo una equivocada). Cuando salió, tocamos New Emotions, y sonó tan desafinada que tuvo Nacho que dejar de tocar, y luego afinar. Más tarde se fue el sonido del bajo por monitores. Luego se fue todo el sonido por monitores, y tuvimos que parar un tema a mitad. Otro lo tocamos entero oyéndonos sólo por fuera. Estábamos deseando llegar al último tema, sin más accidentes. Los duendes pululaban por el ambiente, y tergiversaban las notas de nuestras canciones. Guardamos la grabación de este concierto de recuerdo. Es como una de esas pesadillas que tienes la noche anterior cuando tienes una cita importante. Además, Dani, el pipas, se cargó la intalación eléctrica del lugar.



 
 


16-10-98   Zig-Zag (Mojácar – ALMERÍA)
    Este concierto nos lo buscó Juanfra, el mánager de los M-Clan, que también nos va a buscar conciertos. Tocábamos el viernes por la noche en la playa de Mojácar, en un bar lleno de guiris. Al día siguiente salía temprano hacia Barcelona para a ver a Divine Comedy, así que quería que empezáramos pronto y termináramos pronto, porque si no no iba a dormir casi nada. Pero justo ocurrió todo lo contrario. Empezamos a tocar a la 1:30 de la madrugada, y encima teníamos que hacer un descanso en medio, así que la cosa se prolongó hasta casi las 4 de la mañana, llegando a Murcia a las 5. No sabía si expresarme en castellano o en inglés, entre canción y canción, porque no sabía si eran todos guiris o españoles. La gente era muy fría. El dueño del local también. Con Sunday Morning Sun flipé: hicimos que durará más de 10 minutos y experimentamos bastante. Fue una sensación cojonuda.



 
 


13-11-98   S´escarot (Biar – ALICANTE)

    Era la segunda vez que tocábamos aquí. La zona de garitos estaba ya muy decaída, pero ese día se llenó el local. Antes de salir, estuvimos viendo furgonetas en varios concesionarios de Murcia, porque al coche de Raúl ya le quedaba poca vida, y porque teníamos que salir fuera a tocar a partir de enero. Eran muy caras. Cuando llegamos montamos y estuvimos probando sonido más de dos horas. Ha sido la prueba más larga de sonido que hemos hecho, porque las voces no sonaban bien, y nos volvíamos locos intentando averiguar de qué se trataba, si de mi voz, de la acústica del local,... Luego nos dieron una sorpresa: nos invitaron a cenar. Era la primera vez que íbamos a un sitio y nos invitaban a cenar... todo un lujo. No nos podemos quejar. Tocamos nuestro repertorio para especiales ocasiones y vino mucha gente, pero estaban algo fríos. Nosotros también. Había venido mucha gente de Alicante y de varios pueblos de la provincia a vernos a propósito porque nos habían oído en Radio 3 ya varias veces, y no les defraudamos. Al final salimos de nuevo a tocar, y cuando bajamos del back-stage, nos quedamos alucinados porque el sitio estaba más lleno de gente que durante la primera parte del concierto, y estaban esperando a que tocáramos de nuevo, pero ya habíamos tocado, así que como el ambiente cambió como de la noche a la mañana, y la gente empezó a botar con nuestra música, lo que nos obligó a hacer un bis bastante largo. Llegamos incluso a hacer el Sunday Morning Sun en plan experimental, y gustó mucho a la gente. El sonido era mejor esta segunda parte del concierto y la gente estaba volcada con nosotros. Tuvimos que repetir incluso algunos temas a petición popular. Luego la gente compró discos nuestros. Nosotros subimos al backstage y fuimos a la salita del espejo. A mí me encantó una estrella de Navidad que había allí y se la pedí a Antonia, la camarera, que estaba muy buena y que era muy simpática. A cambio le escribí unas dedicatorias muy especiales en un cartel y en el disco. Me la regaló porque yo la quería utilizar para el vídeo de Success. También me regaló una estrella de las que tienen en la pared, y la pegué en la funda de mi guitarra. Esperaba que aquellas estrellas nos guiaran hacia el éxito. Firmamos algunos discos y carteles. La gente del bar era genial. Además, se volcaron con nosotros aquella noche. Nos lo pasamos realmente bien, además nos invitaron a todo. Al final, Fermín, el hermano de Antonia, que había ido a vernos de casualidad, nos dijo que le habíamos sorprendido hasta tal punto que terminó diciendo que no volveríamos a tocar allí porque nos íbamos a hacer famosos pronto y no nos íbamos a acordar de aquel sitio. Pero no es así, porque la sensación que me dio es aquella por la cual te olvidas de toda aquella gente que te tiene envidia en tu propia ciudad, o aquella gente que le sienta mal que triunfes. Son estas ocasiones especiales y esta gente la que te hace creer muchísimo más en ti mismo y en lo que haces.



 
 


29-11-98   Happy House (Yecla – MURCIA), junto a Spring
    Todo un lujo volver a tocar junto a Spring. Ya lo hicimos en el Lemon Pop en Septiembre, y es una gente estupenda y genial. También tenía ganas de tocar en Yecla, y en concreto en la Sala Happy House, porque es un sitio a respetar bastante: por allí habían pasado grupos como Gigolo Aunts, Pyramidiacs, Australian Blonde, Automatics, etc... era todo un lujazo tocar en ese sitio. Se respira un aire muy especial. El sonido era muy bueno, gracias a Tomás, uno de los pocos técnicos de sonido competentes que se preocupan de que suenes bien. El sitio era muy pequeño. El escenario era muy pequeño, pero tenía un encanto especial. Como había poco espacio delante del escenario había una cámara, y así la gente podía vernos por las pantallas de televisión que había por todo el local. Entre el público estaba Antonio Galváñ Parade, un genio del pop de los 90. Nosotros no estábamos muy cómodos en el escenario, porque no nos podíamos mover. Además, Nacho no se oía mucho. Nuestra peña incondicional de Jumilla se acercó a vernos. Luego Ismael y Raúl se volvieron enseguida, porque al día siguiente tenían que trabajar. Nacho y yo nos quedamos hasta que cerraron. Spring me gustaron bastante, incluso en directo me gustan más que en disco. Crean un ambiente muy especial. Es una música muy sensual, como su cantante, Alex, que nos agradeció que hubiéramos tocado con ellos y nos dedicó un tema. Luego Nacho y yo estuvimos charlando con ellos, y con nuestro amigo Juan Luciano y Paco el arqueólogo, miembro fundador de Presuntos Implicados. No sé... conocimos a gente muy rara esa noche, pero mereció la pena.



 
 


11-12-98   Brothers´ 6 (La Ribera – MURCIA) (Acústico)
    Habíamos decidido incorporar sección de cuerda para las sesiones acústicas, que volvíamos a retomar, queríamos incorporar cello y viola, pero ya era muy tarde y sólo pudimos contar con la viola, aunque seguimos buscando a alguien que toque el cello. Habíamos estado preparando este concierto a conciencia, buscando un tratamiento especial para los temas en acústico con el toque mágico y especial que le daba Mª del Mar, con la viola, que ya había grabado en el disco "Repertorio b". Estuvimos dos semanas enteras ensayando todos los días sacando los arreglos de viola, y cambiando la estructura de los temas para la ocasión. El concierto sonó muy bien, y había bastante gente. Nos hicieron salir y tocar de nuevo más temas. Conocimos a Herminio, que nos dijeron que era el mánager de Vargas, aunque por supuesto no me lo creí, y que había estado flipando con nosotros, y nos pidió bises. Además, nos invitó a unas copas. Era un tipo estupendo, y le regalamos una cinta. Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas es mentira. La gente está ya más animada y atenta, y las canciones sonaban mejor. La gente lo flipó: nos felicitó mucha gente, y nos compararon con Australian Blonde, La Buena Vida y Beautiful South, lo que eran muy buenos halagos. La viola le daba un toque realmente sensacional. Nosotros estábamos muy a gusto. Mª Violanda (Mª del Mar) tocó e improvisó bastante bien, para llevar una semana ensayando con nosotros. Conocimos gente, como el tipo de la camiseta de Oasis, que habían venido expresamente de Murcia a vernos, y que tenían nuestro disco, cuando yo pensé que conocía a todos los que tenían el disco. Jesús, el dueño del bar, nada más terminar, nos dijo que éramos grupo Brothers´ 6, y que le habíamos sorprendido, que nos llamaría enseguida. Raúl se fue pronto porque se tenía que levantar a las 5 de la mañana para irse a trabajar. Nos quedamos Ismael, Nacho, Pili (la voz femenina de Sr. Guindilla) y yo, con la bolsa de Ismael, e inventando coros para las canciones de Bob Marley, hasta que cerraron el pub. Entonces yo me vine a Murcia, y Nacho e Ismael terminaron durmiendo con Pili en la Zenia.



 
 


12-12-98   Itálica (Molina de Segura – MURCIA) (Acústico)
    El concierto se había suspendido, porque le habían puesto una multa al dueño y la policía no dejaba hacer conciertos, pero al final tocamos. Nos dijeron que fuéramos a probar temprano, a las 5 de la tarde, lo que era una gilipollez, porque perdimos toda la tarde. Era el cumpleaños de Nacho, pero no tuve compasión y le gané al billar, para matar el aburrimiento. Luego fuimos a cenar pizzas, el año pasado nos invitaron pero este no. Vaya putada para nuestra débil economía, pero al menos, las pizzas estaban riquísimas. El terrorista se portó muy bien con nosotros. Al concierto fue muy poca gente, casi todos eran amigos, pero a la gente le gustó mucho de nuevo la incorporación de la viola. Ese día me sentía influido por el cantante de Migala, y por Genís, de Astrud... de vez en cuando representaba lo que decían las letras. A mí no me gustaba mucho el sonido, pero la gente dijo que el sonido fue mejor esta vez. Nos pidieron bises de nuevo, y cuando terminamos yo recogí muy rápido porque al día siguiente tenía que madrugar para ir a Madrid, con los Vacaciones, a conocer a Luis y a Montse, de Elefant Records. Sería este un fin de semana muy especial.