Diario de Ruta de
Yellow Melodies
(por Rafa Skam)



 
 
 
 
 
 
 

Capítulo I:  AÑO  1996-1997

 
 
 
 
 
 
 
 
FECHA
LUGAR
20-12-96 La Nave (Puente Tocinos – MURCIA)
15-2-97 El Café (Almoradí – ALICANTE)
6-3-97 Festival Psico-Rock - ¡Viva Murcia! (MURCIA)
8-3-97 Bar Deportivo (MURCIA)
16-3-97 Pacific(Archena – MURCIA)
28-3-97 Bar Deportivo (MURCIA)
11-4-97 Bar Deportivo (MURCIA)
12-4-97 Blue(Bigastro – ALICANTE)
25-4-97 Aquelarre(Torre Pacheco – MURCIA)
27-4-97 Tucán (Bullas – MURCIA)
8-5-97 Concurso Creajoven ´97 - Murcia Parque (MURCIA) 
23-5-97 Recinto de Fiestas (Javalí Viejo – MURCIA)
30-5-97 Recinto de Fiestas (Sangonera la Seca – MURCIA)
31-5-97 Pacific (Archena – MURCIA)
5-6-97 Pub Torito (ALBACETE)
14-6-97 Meska (Moratalla – MURCIA)
21-6-97 La 2 (Javalí Nuevo – MURCIA)
2-7-97 Museo(Garrucha – ALMERÍA) 
5-7-97 Final del Concurso Pedro-Pop  (Las Palas – MURCIA)
11-7-97 Meska(Moratalla – MURCIA)
18-7-97 Chiringuito Las Brisas (Villaricos – ALMERÍA)
25-7-97 Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
1-8-97 Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
15-8-97 Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
23-8-97 Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
27-8-97 Festival Los Valientes Rock (Molina de Segura – MURCIA)
19-9-97 5ª Avenida (Bullas – MURCIA)
3-10-97 La Falúa (Lo Pagán – MURCIA)
16-10-97 Final del Concurso Murcia Joven ´97 – Murcia Parque (MURCIA)
31-10-97 Instituto Vega del Thader (Molina de Segura – MURCIA)
7-11-97 Mediterráneo (Puente Tocinos – MURCIA)
15-11-97 Barrio Bar (Molina de Segura – MURCIA)
21-11-97 Colors (MURCIA)
3-12-97 Pabellón de Deportes (Mazarrón – MURCIA)
12-12-97 Santa Sebe (OVIEDO)
13-12-97 Aqua(GIJÓN)
19-12-97 S´escarot (Biar – ALICANTE)
22-12-97 Poncho(Era Alta – MURCIA)
23-12-97 Auditorio de Ceutí (Ceutí – MURCIA) (Acústico)


 
20-12-96   La Nave (Puente Tocinos – MURCIA), junto a The Satellites (Alicante)
     Nuestro concierto debut. No llevábamos ni dos meses ensayando y tocábamos junto a un grupo experimentado de Alicante. Estábamos deseosos de que llegara la ocasión, pero también estábamos algo nerviosos. Yo lo pasé muy mal antes del concierto, porque la noche anterior me invitaron a una fiesta y estuve hasta altas horas de la madrugada, a ver si ligaba, pero a la vez estaba muy preocupado por mi voz, ya que hacía mucho frío y humedad en la calle. El día del concierto me lo pasé entero cuidándome mi garganta, aunque todo daba igual, porque el técnico de sonido era nulo. El concierto salió muy bien para ser el primero. Le dijimos a todos nuestros amigos que fueran, para que en el debut no se quedara vacío el local, y no nos defraudaron, puesto que llenaron el recinto. Luego nos quedamos a ver un poco de country de los Satellites, que nada tienen que ver con los Satellites de Mallorca. Nos grabaron en vídeo, que dura unos 5 minutos, pero que es un recuerdo entrañable de nuestra primera actuación.



 
15-2-97   El Café (Almoradí – ALICANTE)
     Hicimos un concierto super-largo. Lo grabamos con mi cámara de vídeo y se acabó la cinta, que era de dos horas. Por supuesto que hicimos un descanso a medias. Al principio quería grabar todos los conciertos con la cámara, pero no grabaría más de dos. Era muy pesado. Tocamos "Beautiful Ones" de Suede, "Ride The Storm" de La Especie, "Your Love, It Lies" de Gene, "Showgirl" de The Auteurs, y "The Night Before" de nuestros queridísimos Beatles. Lo demás eran temas nuestros. El tipo nos comentó que fue el mejor grupo que había pasado por el local, y eso nos animó bastante.



 
 



 
6-3-97 Festival Psico-Rock - ¡Viva Murcia! (MURCIA), junto a The Sueters, Ejército de Salvación, Por Herencia, Comuna, Magdalene y Nos Cuelgan 
    Fue un desastre de organización, de sonido y de todo. Era el concierto que organizaban los de Psicología, por sus fiestas. De ahí el nombre. Nos recortaron tiempo, lo que nos enfadó bastante. Teníamos algunos temas nuevos, y como las letras no me las sabía, las escribí en cartulinas con letras grandes y las puse en el suelo disimuladamente, pero cuando me enfadé les pegué una patada a las cartulinas, y salió todo por los aires. Al final no les pagaron a los del equipo.



 
 


8-3-97   Bar Deportivo (MURCIA), junto a McGuffin y Efecto Saltamontes

    Necesitábamos pasta para la grabación de la maqueta, así que hicimos una fiesta con un grupo novel, el Efecto Saltamontes, y con McGuffin, que eran fijos en el Deportivo. El Deportivo, llamado 100 Club por cierto sector de la crítica murciana cada vez que se hacían conciertos en el bar, era el único sitio donde se podía tocar en Murcia, por entonces, sin muchos problemas de sonido y de horario. Raúl tuvo que irse después del concierto. Tenía cosas que hacer.



 
 


16-3-97   Pacific (Archena – MURCIA)

    Fue uno de los mejores conciertos que recuerdo. El sitio y el público eran alucinantes. El sitio estaba lleno y la gente se avalanzaba a las primeras filas desde el primer momento. Así sí que da gusto tocar. Nosotros correspondimos con un gran concierto con todo nuestro repertorio. Nos contrató el Pequeñín, que le gustamos muchísimo y se convertiría en nuestro mánager y amigo desde entonces, y por un tiempo. La camarera estaba buenísima. Conocimos a mucha gente y el ambiente era muy cálido. El Pequeñín nos pagó incluso antes de probar sonido. Era todo un lujo tocar allí. Además, la gente del público se convirtió en incondicionales nuestros.



 
 


28-3-97   Bar Deportivo (MURCIA), junto a Eleva, McGuffin y Five Against One

    Era el concierto de vuelta. El segundo en el Deportivo en el mismo mes, pero esta vez lo organizaban los McGuffin. Five Against One me gustaron bastante. Luego tocamos nosotros, unos 20 minutos y ya está. McGuffin estuvieron como siempre. Eleva me gustaron, pero la fiesta se hizo muy larga, y su música me daba sueño. Todos los conciertos del Deportivo de esa época eran entrañables. Raúl se fue después de tocar.



 
 


11-4-97   Bar Deportivo (MURCIA), junto a Los Substitutos y Popstal

    Ya aprovechando la racha del Deportivo, tocamos esta vez junto a dos grandes grupos: Los Substitutos venían de Valladolid. Eran muy frescos y tenían mucha energía. Me gustaron bastante, sobre todo cuando versioneban a Los Brincos. Daban más saltos que Nacho en el escenario. Popstal sonaron muy bien e hicieron un gran concierto: por fin se oía el teclado de Mª Dolores, que envolvía al Deportivo en una espiral psicodélica sixty muy auténtica. Raúl se fue también después de tocar.



 
 


12-4-97   Blue (Bigastro – ALICANTE)

    Otro concierto muy largo. Al llegar nos confundieron con Contragolpe, porque en los carteles aparecía que venían a tocar dos grupos. Nos oíamos muy bien dentro, aunque no había mucha gente. Estarían en la Metro. Vino una compañera de clase, que no sabía que tocaba en un grupo, y se quedó flipada, porque no me conocía en esa faceta.



 
 


25-4-97   Aquelarre (Torre Pacheco – MURCIA)

    Otro de los conciertos para hacer rodaje. El sitio estaba muy bien , todo lleno de cervezas do todo tipo. La mitad era un bar, y daba a una calle. La otra mitad era más parecido a una discoteca, y daba a otra calle. Ahí fue donde tocamos. Vinieron Javi "Nasty" Nieto y la gente de Corvera, a los que tenemos mucho aprecio, y que nos seguían a todas partes.



 
 


27-4-97   Tucán (Bullas – MURCIA)

    Era el día de San Marcos, la fiesta allí en Bullas. Una puntería increíble por parte de los dueños del bar, porque nos contratan justo el día en el que todo el mundo se iba al campo a tomarse la mona, y menos mal que avisé a mis primos, y a unos amigos, y vinieron para que el local no estuviera completamente vacío. Se pasó por allí Vicente, que había estado conmigo, con Ismael y con Carlos, en nuestro anterior grupo, llamado La Especie, y cogió el bajo y tocamos Ride The Storm, un tema que aún llevábamos en nuestro repertorio para los conciertos más largos, y que procedía de la etapa Especie.



 
 


8-5-97   Concurso Creajoven ´97 - Murcia Parque (MURCIA) junto a Sin Razón, Ataharva Veda, La Orquesta del Zoo y Yerbajos

    No nos podíamos presentar con nuestra formación, ya que Raúl y Carlos sobrepasaban la edad límite, así que tocamos sin teclado, y al bajo llamamos a Antonio Peñalver, que ya había grabado la primera pre-maqueta el año anterior con nosotros, y se conocía algunos temas. Antonio es muy buen bajista, pero procede de la escuela del jazz, por lo que su forma de tocar el bajo era muy peculiar, y diferente a la de Raúl. Los temas sonaban raros. Además, no me funcionó el cambio de canal ese día, y la cosa quedó pasable, aunque gustó: si hasta nos quedamos reservas para la gran final. Se notó sobre todo la falta del teclado, y el cambio del bajo.



 
 


23-5-97   Recinto de Fiestas (Javalí Viejo – MURCIA), junto a Sin Razón y Fenómenos Extraños

    Un amigo del gimnasio fue el que nos llamó para tocar en este concierto. Nos enroscamos la distorsión a lo bestia y nos pusimos a tocar sin complejos. El sonido, al menos arriba, era bueno, aunque abajo dejaba bastante que desear. Era un concierto muy informal, así que a divertirse dijimos, porque toda la peña iba muy ciega y pasaban de escuchar con atención nuestras canciones. Sólo querían ruido y volumen. La gente de las primeras filas también bailó bastante: eran unas niñas pequeñas que no hacían más que pedirnos La Macarena.



 
 


30-5-97   Recinto de Fiestas (Sangonera la Seca – MURCIA), junto a Papa Luna y Evolución 0

    Fue otro concierto más de esos que va mucha gente porque son las fiestas, pero que todo el mundo se pone hasta el culo y nadie presta atención a las canciones, aunque sí que hubo una mujer que estuvo pendiente todo el concierto escuchándonos, y al final nos dijo que le recordamos a los Beatles y a los grupos de esa época, y que se lo pasó muy bien. Será por alguna versión que hacíamos, ya que por esa época llegábamos a hacer hasta 3 versiones de los 4 fabulosos: "The Night Before", "I´m Down" e "It Won´t Be Long".



 
 


31-5-97   Pacific (Archena – MURCIA)

    Como nuestro mánager por entonces era el Pequeñín, y tenía ese bar, pues como eran las fiestas de Archena, fuimos a tocar de nuevo, y otro llenazo, como la ocasión anterior. El público de Archena es de lo mejor. Ya nos conocían. Fue Mª José, de Psicología, y las del piso, con Pedro Jara, y empezaron a pegar botes con el "Beautiful Ones" de Suede, que creo que le gustaba bastante.



 
 


5-6-97   Pub Torito (ALBACETE)

    Era la primera vez que tocábamos en la provincia de Albacete, y además en Albacete capital, y encima en un sitio donde seleccionan a los grupos para tocar. De hecho, fue por una agencia que nos llevaba, J Producciones, donde estaba por entonces Enrique Ciller, y le llevó al dueño 11 grupos de Murcia para que los escuchara, 10 en CD y a nosotros en cinta, con nuestra humilde maqueta, y fuimos los que más les gustamos, habiendo grupos como los Marañones, entre otros, lo que nos llenó de entusiasmo. Además, los que llevaban el sitio eran componentes de un grupo de los 80, los Fabiolas, y encima trabajaba allí alguien de Mercromina, por lo que le teníamos bastante respeto al sitio. Incluso el concierto anterior había sido de Sexy Sadie. Una vez tocando nos sentimos un poco fríos. La gente nos miraba con caras de atención pero estaban totalmente inmóviles, así que no sabíamos si estaba gustando o no. Al final nos dijeron que sí, que a la gente le encantó, pero es que el público que va a ver conciertos allí va a escuchar la música, no a pegar botes, así que nos tranquilizamos un poco más. Nacho se cortó con una cuerda que se le rompió. Un tipo, al terminar, se acercó y nos dijo que éramos el mejor grupo que había pasado por allí.



 
 


14-6-97   Meska (Moratalla – MURCIA), junto a Sexy Sadie

    Nos llamaron el día anterior para tocar, pero no podíamos porque Ismael estaba ilocalizable pegándose una gran fiesta en la playa, así que le dije que no podíamos tocar. Entonces el sábado por la noche estaba viendo el partido del Real Madrid contra el Atlético, por la tele, e iba ganando el Madrid... faltaban 20 minutos para que terminara el partido y el Real Madrid fuera campeón de liga, cuando de pronto me llamó el Tari, el dueño de la sala, y nos pidió el favor de que fuéramos a Moratalla, que estaba a dos horas de camino, con el equipo, para que al menos pudieran tocar Sexy Sadie, porque al final habían tenido problemas con el back-line y no tenían, y dependían sólo de nosotros. No quedaba más remedio: pude localizar a Raúl y a Nacho urgentemente, ya que Carlos estaba en Cartagena. Nos fuimos rápidamente al ensayo a recoger el equipo, sin ver el final del partido, aunque ya no creo que remontara el Atlético. Luego fuimos a Archena a recoger al mánager, al Pequeñín, que al final no se vino, y entonces fuimos hacia Moratalla. Por la carretera veíamos coches llenos de banderas del Real Madrid que iban a Cibeles a Madrid a celebrar el triunfo de liga: qué envidia!!! Y qué satisfacción a la vez!!! Estuvimos a punto de seguirles, pero luego cogimos el desvío hacia Moratalla, y llegamos allí a eso de las 2:30 de la madrugada. Montamos el equipo, y nos lo agradecieron bastante, aunque llegáramos tarde. Íbamos a hacer un acústico, porque ni Carlos ni Ismael habían ido, pero al final uno de los técnicos , Andrés, se subió a la batería y se tocó unos temas con nosotros. No había casi nadie, cuatro gatos. Le dedicamos "The Night Before" a Sexy Sadie, y ellos hicieron lo mismo con nosotros, dedicándonos otra de los Beatles: "I´m A Loser". Después estuvimos charlando una vez que terminaron. Sonaron muy bien y por entonces tocaban ya su "Attitude". Nos intercambiamos maquetas y discos con ellos. Son muy buena gente. Aún estaba Miqui con ellos.



 
 


21-6-97   La 2 (Javalí Nuevo – MURCIA)

    Era otro más de los conciertos en pequeños locales de la periferia de Murcia. Es un sitio también clásico, por donde habían pasado casi todos los grupos de la región. Después de tocar hicimos unos bises, simplemente porque nos encontrábamos a gusto en el bar, y porque habían ido amiguetes nuestros a vernos. Nos bajamos el volumen bastante porque era muy tarde, y sonaron los temas de una forma distinta, pero muy especial. Me encanta cuando sonamos a bajo volumen, pero también cuando tocamos al máximo. Todo depende del momento.



 
 


2-7-97   Museo (Garrucha – ALMERÍA)

    Fuimos por fin a la costa de Almería, que ya se había recorrido Raúl en coche buscando sitios donde tocar. Tuvimos que bajarnos el volumen porque ya les habían multado por exceso de sonido. Allí conocimos a tres chicas de Puerto Lumbreras, que estabn muy bien, y les gustó mucho, y a las que regalamos nuestras maquetas, y se hicieron fotos con nosotros. Aún estamos esperando alguna copia de esas fotos. Seguro que "cuando seamos famosos" se hacen ricas vendiendo copias.



 
 


5-7-97   Final del Concurso Pedro-Pop – Explanada de La Ventica (Las Palas – MURCIA), junto a Bond, Amalthea, Malagüero, Zagora, Malahierba, Araña y Extremaunción

    Como por esas fechas nos presentábamos a todo tipo de concursos, pues éste no iba a ser menos. Es un concurso más para ir a divertirse que a intentar ganar algún premio, sobre todo, por la constitución del jurado: gente del pueblo, del conservatorio, etc... A mí sólo me gustaron Bond, aunque se les notaba verdes, pero con mucha proyección. También me gustaron Amalthea, que resultaron ganadores.



 
 


11-7-97   Meska (Moratalla – MURCIA), junto a Sex Museum, The Braslips y Micropuntos

    Gracias al favor que le hicimos al Tari hacía un mes, él nos lo devolvió contando con nosotros para este concierto. Yo trabajaba al día siguiente a las 9 de la mañana, y llegué de vuelta a las 7, por lo que dormí apenas dos horas antes de irme a currar. Lo mismo hicieron los demás, aunque Nacho e Ismael cogieron un punto muy bueno. Sería por el catering, que era sensacional. Y se quedaron los últimos. Los Sex Museum eran muy potentes. A Nacho le robaron un juego de cuerdas en el camerino. Vino Carlos, el amigo de Ismael, y a la vuelta, Nacho, Carlos e Ismael pararon a desayunar en la Venta del Moro, a las 8 de la mañana, y cada uno pidió un descafeinado de máquina con leche condensada, con hielo y con 20 duros de coñac. Buen final.



 
 


18-7-97   Chiringuito Las Brisas (Villaricos – ALMERÍA)

    Era un chiringuito aislado en la playa. Fueron todos los amiguetes de Raúl de Águilas: el Mateo, la flaca, el loquillo,... El del bar nos hizo tocar durante casi dos horas, por lo que tuvimos que improvisar algún tema instrumental de esos que sobrepasan los 10 minutos, poblado de acoples y experimentación de todo tipo. Daba igual el sonido, porque había 4 gatos. Unas chicas se acercaron y nos pidieron una de Australian Blonde, pero no nos sabíamos ninguna bien.



 
 


25-7-97   Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)

    A Fity, el dueño del bar, le encantó nuestra maqueta, y por eso nos contrató para tocar. Otra vez era en la orilla de la playa, y durante todo el verano, lo que nos iba a venir bien. Venían a estos conciertos mis amiguetes de Playa Honda. A este vinieron también los amigos de Nacho de La Manga. Era terrible, porque había mucha humedad y los pedales y todo el equipo sufría mucho; además se llenaba todo de arena.



 
 


1-8-97   Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)

    Por esta época nuestros ensayos eran de concierto a concierto, ya que trabajábamos, y no teníamos tiempo, por lo que teníamos que repetir aproximadamente el mismo repertorio durante todo el verano, como mucho cambiando las canciones de orden. La peña de Playa Honda, donde he veraneado siempre, era fija, ya que el ZM pillaba a 1 Km. aproximadamente.



 
 



 
15-8-97   Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
    Este fue el día clave. Dividimos el repertorio en dos partes: la primera era el último concierto que hacíamos con el nombre de beatloss. Nos despedimos hasta siempre, nos tomamos una copa, y tocamos la segunda parte del repertorio con el nombre que se iba a quedar ya para siempre: the Yellow Melodies. Así que este fue el último concierto de beatloss y el primero de Yellow Melodies.Nacho y yo habíamos vuelto de Benicásim. Yo venía muy influido por Suede, que fue mi grupo favorito, aunque también me sorprendieron Geneva. A Nacho le encantaron Luna y Pavement.



 
 



 
23-8-97   Z M – 1 0 1 (La Manga – MURCIA)
    Último concierto de la serie ZM. Igual que los demás, pero incubando un resfriado por tanta humedad que había, y que se manifestaría en el próximo concierto. La camarera estaba buenísima. Nos hicimos una foto con ella, y nos invitó a tapones.



 
 



 
27-8-97   Festival Los Valientes Rock (Molina de Segura – MURCIA), junto a Fenómenos Extraños e Impacientes
    Me sorprendió porque había bastante gente. Yo me subí al escenario con 39 de fiebre. Era terrible. Pero aún así disfrutaba. Luego conocimos al mánager de Raúl, un tipo muy loco, que quería buscarnos varias historias. Dijo que le encantó y que fuimos los mejores. Ismael tocaba con su otro grupo, 7 Iguanos, en un concurso, así que esa noche tocó la batería con nosotros Javi Desiderio, nuestro habitual técnico de sonido, y cumplió agradablemente con las expectativas.



 
 



 
19-9-97   5ª Avenida (Bullas – MURCIA)
    No vino tanta familia mía como la otra vez (en parte porque no se entararon), y mira que tengo primos allí, pero el sitio se llenó. El concierto nos lo buscó el Pequeñín. Fueron Iluminados, y Ana me dijo que le gustó bastante.



 
 



 
3-10-97   La Falúa (Lo Pagán – MURCIA)
    Era un sitio bastante grande en la playa. Tocamos en la parte de arriba. También nos lo buscó el Pequeñín. Era la primera vez que el equipo que llevábamos se quedaba un poco escaso de potencia, pero es que era un lugar abierto y la música daba a la playa. Luego nos invitaron a un tapón detrás de otro, y terminamos pegándonos una fiesta muy gorda, cosa que nos suele pasar cuando no se trabaja al día siguiente. Era el último concierto de preparación para la Final del Murcia Joven. Ismael se encontró un teléfono móvil: Nacho lo había arrancado de una cabina de teléfono que había en la calle. Creo que aún lo guarda de recuerdo. Aquella noche, Nacho e Ismael parecían un par de jodidos hooligans británicos.



 
 



 
16-10-97   Final del Concurso Murcia Joven ´97 – Murcia Parque (MURCIA), junto a Popstal, Amalthea, Rock-cinante y Juan Perro
    Era el día D y la hora H. Preparamos el Murcia Joven a conciencia. Hicimos varios ensayos, aprendiéndome incluso lo que tenía que decir entre canción y canción. Llamamos a Javi Desiderio, que además de ser el mejor técnico de sonido del mundo, había ganado dos finales del Murcia Joven recientes, por lo que nos aconsejó con su experiencia y se vino a algún ensayo, y sobre la marcha nos iba diciendo todo lo que debíamos hacer y aquello que no debíamos hacer. Cuando nos vio en el ensayo dijo que podíamos ganar con lo que hacíamos y con sus sabios consejos. Nos dijo también lo de empezar en solitario con un tema acústico con su guitarra de 12 cuerdas que nos dejó para la ocasión. La competencia en la final iba a ser muy dura, porque no entrábamos en los pronósticos. No éramos el grupo favorito a priori de los medios de comunicación murcianos. Popstal era el grupo favorito. Además de tener muy buenas canciones, eran finalistas de concursos nacionales. Amalthea llevaban muy poco tiempo, pero venían arrolladores después de haber ganado ya un concurso antes del verano. Y Rock-cinante eran los únicos que cantaban en español. Antes de todo, los políticos de turno nos invitaron a comer a los 4 grupos. El ambiente era cordial, y yo le tenía a miedo y respeto a Popstal, porque eran favoritos claros. Al final de la comida nos quedamos bebiendo los Yellow y Popstal, hasta la hora de las pruebas. Ángel Popstal no había acudido a la comida. En la sobremesa noté una tensión extraña en las conversaciones de los Popstal, una tensión interna a nivel de grupo. Era espionaje encubierto o algo parecido. A la hora de la verdad actuamos primeros ante bastante gente, y sonamos bastante bien, en gran parte gracias a Javi, pero por fuera, porque dentro estábamos incómodos, aunque hicimos de tripas corazón, y fingimos sentirnos bien. A mí se me rompió una cuerda de la acústica 5 minutos antes de empezar y un técnico de Juan Perro me la cambió y me la afinó rápidamente. Luego me enteré que era un componente de los Bólidos. Me variaron también no sé qué en el ampli, y tuve que tocar todo el concierto con el canal limpio, porque no me funcionaba el cambio de canal. De todas formas, ningún grupo quiere ganar este concurso. Nosotros sí. Además de las actuaciones, había un disco de premio. Antes de empezar Juan Perro dijeron el veredicto. Javi dijo que íbamos a ganar. En el jurado, además de los de siempre, y algún inepto, también estaba David López, A & R de RCA. Ángel Sopena, de Onda Regional de Murcia, me dijo antes del veredicto que a David López le habíamos gustado mucho, y que estaba buscando un grupo de nuestras características, pero, a ser posible, que cantase en español, así que corriendo fui a darle una copia de nuestras dos maquetas. Como estaban deliberando el resultado y no quería influir, no le comenté nada, sólo se las di y me fui. Mariano, del Murcia Joven, me dijo sonriente que habíamos estado muy bien, que no había nada decidido de antemano... No sé, había algunas pistas que me hacían la ilusión de que podíamos ganar. Estaba muy nervioso. Fui a mear detrás del escenario, y en ese momento escuchaba a mis espaldas la voz de Héctor Madrona, de la cadena SER, que estaba diciendo el veredicto final: Terceros...Amalthea. Segundos...Popstal. Salí del aseo y me coloqué al lado del escenario. En ese momento sólo podía imaginar el nombre de Yellow Melodies. Estaba esperando, en realidad, que dijera nuestro nombre. Cuando lo dijo, salí eufórico de alegría como un espontáneo al escenario, pegando saltos de victoria como un condenado. Al principio se quedaron atónitos y luego me felicitaron Héctor Madrona y los músicos de Juan Perro. Bajé y busqué como un loco a Javi, al que le debíamos media victoria, y al resto del grupo para abrazarme a ellos, y celebrar juntos y a lo grande la merecida victoria. Esa tarde los políticos nos dieron unas consumiciones de catering para por la noche, y nosotros fuimos a la fotocopiadora y las multiplicamos por cien, de la forma más discreta posible. Recuerdo que desaparecí durante la actuación del grupo que iba detrás de nosotros: me encontraba en el aseo metido durante media hora tijeras en mano, recortando las fotocopias de las consumiciones. Fue una pasada. Cuando ganamos empezamos a celebrarlo en la barra, invitando a todo el mundo, a toda la NOM, y a todos aquellos envidiosos que les dio bastante rabia que ganáramos nosotros. Fue increíble. Sólo un punto negativo: me desaparecieron los tapacubos del coche. Menos mal que al final fue todo una broma del grupo. Lo celebramos por todo lo alto. Terminamos en casa de Raúl... celebrándolo. Se me quedó helado el rostro de alegría durante 3 ó 4 días. Guardamos de recuerdo aún algunas consumiciones que nos sobraron, y también la grabación del directo de aquél maravilloso día.
    Fue uno de los días más felices y eufóricos de mi vida.
    Los días siguientes fueron todo entrevistas en radio y llenar páginas en la prensa. Fue espectacular.
    Pero luego vendría lo peor: ganar la batalla a la administración sobre lo de grabación del disco, o sea, que fuera diferente a los anteriores Murcia Joven, donde los grupos habían terminado desapareciendo incluso. Queríamos grabar el disco en el estudio de Javi, pero fue imposible; al final lo grabamos en Pepe Moreno; queríamos que no saliera sólo el sello de la Comunidad Autónoma, así que contactamos con Pussycats, y ellos estaban encantados ¡¡¡ para no estarlo !!! Lo pagaba todo la Comunidad y encima aparecía su logotipo. Queríamos tener tiempo para pre-maquetarlo, aunque nos encerraron en el estudio a los pocos días de ganar el premio, y luego, lo de la base de datos anticuada... fue todo inútil.



 
 


31-10-97   Instituto Vega del Thader (Molina de Segura – MURCIA), junto a Cosmic y The Muppets

    Era uno de los supuestos conciertos de promoción del Murcia Joven. No había nadie. Hay que tener puntería para hacer un concierto gratuito en una gran ciudad un viernes por la noche y que no vaya nadie. Bueno, sí pude contar unas 10 personas, contando con los funcionarios, técnicos de sonido y algún amigo nuestro.



 
 



 
7-11-97   Mediterráneo (Puente Tocinos – MURCIA)
    Por fin vamos al Mediterráneo, una sala que programa habitualmente, aunque sobre todo, blues y rock clásico, pero ya nos hizo una jugada, anulando una fecha que teníamos antes de verano, así que ahora se la devolvimos al no poder ir Pandora, e ir nosotros sustituyéndolos, gracias al Manuel que se acordó de nosotros. Muy bien, pero les molestó algo que sonáramos tan fuerte.



 
 



 
15-11-97   Barrio Bar (Molina de Segura – MURCIA)
    Era el único concierto que nos buscó el mánager de Raúl, que sólo duró como mánager ese día, porque nos prometió una cantidad, y nos dio otra, bastante inferior, mira por dónde, y eso nunca nos había pasado. Tuvimos una pequeña bronca con él al final del concierto, pero como somos gente pacífica, y no vino el Pequeñín para defendernos... Nos encontrábamos inmersos en la grabación de nuestro primer disco.



 
 



 
21-11-97   Colors (MURCIA), junto a Second, Puffins y Bohem
    Era una fiesta que nos pilló también terminando de grabar el disco. Todos los grupos estuvieron bien, y acudió mucha gente, y bastante interesante. El ambiente era muy bueno. Después de nosotros se fue mucha gente, aunque Nacho y yo nos quedamos a ver a Bohem, que eran los últimos en tocar. Yo estaba muy influido por el concierto de Oasis que vi en Madrid hace poco, por lo que toqué con una camiseta de ellos. Las críticas fueron bastante buenas.



 
 


3-12-97   Pabellón de Deportes (Mazarrón – MURCIA), junto a Popstal

    Tocamos junto a Popstal, que hicieron uno de sus mejores conciertos. Nosotros también sonamos realmente bien, aunque algo desangelados, porque era un pabellón muy grande, donde pocos días después tocarían Dover. La gente no paró de pedirnos bises hasta que nos fuimos. Era otro de los conciertos del Murcia Joven. Allí conocimos a un fanático de la música, Miguel, todo un personaje que no paraba de invitarnos a cubatas mientras tocábamos, y que luego volvimos a encontrar en el Festival del Sol, al año siguiente. También conocimos al que se hacía porros de 40 papeles.



 
 



 
12-12-97   Santa Sebe (OVIEDO), junto a Neurotics y Space Cakes
    Era también de lo del Murcia Joven, pero fue un extra. Nunca habíamos salido a tocar tan lejos. Nosotros estábamos bastante ilusionados en tocar por Asturias. Era un intercambio de ganadores de las dos Comunidades Autónomas. Allí tocamos con los dos ganadores de allí: se trataba de Neurotics y Space Cakes. Nos hicimos amigos de todos ellos. Eran muy buena gente, y musicalmente, eran cercanos a nosotros. Nos llevamos a Javi, como eterno técnico de sonido, y a su novia Ana, que es la que lleva el sello independiente El Señor Guindilla. Salimos el jueves de madrugada, y llegamos allí por la noche. El hotel estaba muy bien. Teníamos 3 habitaciones. A Raúl le tocó con Ismael. A Nacho con Carlos. Y a mí solo. Me lo imaginaba, pero no me lo tomé a mal, incluso lo prefería, porque me llevé mi guitarra española para componer, absorbiendo la energía de los prados asturianos. De todas formas, al final, Nacho acabó durmiendo con Raúl e Ismael y dejaron a Carlos solo. A la mañana siguiente nos habían robado el cassette de la furgoneta. No creo que saquen para comprarse algo en un todo a cien. Era una mierda. Cuando tocamos, la sala estaba llena. Estaba por allí la gente de los 40, de Astro, de Boomerang, y Juan, de los Ruidos, entre otros. Yo salí con una camiseta de The Beatles, aunque tipo me dijo que estaba también muy influido por Suede, lo cual también era cierto. Me compré el disco de los Space Cakes y el de Neurotics, recién editados. La cena de El Dorado, muy buena. Era el cumpleaños de Nacho. Estuvimos en el Chanel, en el bar del Matías, y otros, pero como a Raúl le sentó algo mal, nos fuimos al hotel a dormir, menos Nacho e Ismael, que se perdieron y se fueron en cohete hasta la autovía de Gijón, pero al final regresaron, felizmente.



 
 



 
13-12-97   Aqua (GIJÓN), junto a Space Cakes y Neurotics
    Al día siguiente volvimos a comer en El Dorado, y enseguida fuimos a Gijón, que estaba cerca. Era muy difícil aparcar. La sala era gigantesca. Volvimos a tocar primeros, muy temprano, pero había gente. Cuando terminamos vinieron a felicitarnos Cristina y Alicia de Undershakers, y nos dijeron que les había gustado muchísimo, más que el resto de los grupos, y que les había gustado mucho las maquetas que les habíamos enviado esa semana, y que habían recibido esa misma mañana, pero que éramos mucho mejores en directo. También nos felicitó Félix, bajista de Dr. Explosion. Y luego, ya más tarde, se pasaron también Fran y Tito de Australian Blonde. Intercambiamos la maqueta con un grupo que se llamaban Roadhouse. Javi se portó de nuevo e hizo que sonáramos genial. Neurotics y Space Cakes volvieron a hacerlo muy bien. Luego conocimos a Béznar Aries, capo de Norte-Sur, que le gustó mucho lo nuestro, y en el futuro, se interesaría por nosotros. Al final, yo quería quedarme en Gijón, para conocer la gastronomía y la geografía nocturna de la ciudad, pero el resto, en conjunto, preferían volverse a Oviedo, así que tristemente volvió a ganar la mayoría, y me perdí una ciudad que debe ser muy bonita, como es Gijón, pero la próxima vez será. Llegamos a Oviedo a tiempo para cenar en El Dorado. Al día siguiente compramos algunos recuerdos, y probamos las fabes. A mí no me gustan, así que comí sopa y ensaladilla.



 
 



 
19-12-97   S´escarot (Biar – ALICANTE)
    Nacho fue el encargado de buscarnos este concierto, por medio de un primo suyo. El sitio estaba muy bien, aunque la zona de bares de alrededor era muy bacalaera. Pero aquí venía gente que le gustaba la música, y se llenó el sitio. La decoración del sitio era muy chula, con estrellas, lunas, soles, etc... Era el aniversario de la sala, y quedaron maravillados con nosotros. Les gustó mucho. Allí pinchaba el hermano de Juan Antonio Ross, y Luciano: los dos tenían una muy buena discografía para pinchar. La música del lugar era genial.



 
 


22-12-97   Poncho (Era Alta – MURCIA)

    Era éste un concierto para el programa Música de Contrabando, de Onda Regional. Lo grabaron para luego emitirlo en diferido, pero no nos convenció del todo, porque era muy difícil sonorizar, teniendo en cuenta que en la sala de al lado estaba ensayando un grupo como Los Radiactivos. No hicimos ninguna versión. Aún estamos esperando que lo mezclen y que lo emitan. Yo quiero una copia!!!



 
 


23-12-97   Auditorio de Ceutí (Ceutí – MURCIA) (Acústico)

    Este sería el último concierto del año. Era para Onda Color, y por una causa humanitaria. Nos hicieron una entrevista, y luego tocamos en acústico, emitiéndose en directo por la radio, dos temas: "Stupid Girl" y "Dad". Nos sonorizó Javi de nuevo, aprovechando que hacía la prestación social allí.