Conciertos 2008


20-Sep-08 THE YELLOW MELODIES + HOMELESS + SUPERNOVA + Dj Jesús Ordovás.
Festival CÁCERES POP ART. La Bola (Cáceres)

El festival Cáceres Pop Art se celebra durante dos fines de semana, participando grupos que habían sido afortunados con los premios Pop Eye; sin embargo, THE YELLOW MELODIES fuimos una excepción, ya que habíamos llegado tarde a los premios, así que tocamos exclusivamente porque el director del festival, el inquieto Juan Pedro (que también anda detrás del Sello BON VIVANT Records), estaba deseando que fuéramos desde hace años. Nosotros andábamos inmersos en el estudio grabando un nuevo álbum, así que el concierto nos venía muy bien para probar las nuevas canciones en vivo. La sala era preciosa, y el público, atento e inquieto. Por allí estaba el director del Festival CONTEMPOPRÁNEA, también el del NAVAL POP, y gente de la revista MONDO SONORO, además de un público que permanecía observador y agradecido durante toda nuestra actuación. El festival este año rendía homenaje a MASSIEL, y cada grupo hacía una versión de la artista eurovisiva, la mayoría se decantaron por el famoso “La la la”, por eso nosotros elegimos una diferente, “Más fuerte que el viento”. Estuvimos muy agusto sobre el escenario en todo momento, y es que ya teníamos mono de tocar. Pili se creó un club de fans allí, hasta un heavy flipaba con su Fender Mustang y su forma de tocar el bajo. Dijo que fuimos lo mejor de la noche, que como él era heavy, y los heavies admiran la música compacta, que nosotros le encantamos porque sonábamos compactos! También fuimos lo mejor para Agustín Fuentes, director del Contempopránea; y Juan Pedro, el director del festival, nos dijo que nos iba a tener que llevar de nuevo al año siguiente. A continuación fueron HOMELESS, un grupo de noise-pop en la onda de grupos como LOS PLANETAS o LA HORA VIOLETA, pero sin canciones y con (bastante) falta de rodaje sobre los escenarios. Y por último aún quedaban SUPERNOVA, un grupo valenciano en la mod-sixties, que traían hasta un órgano hammond! Y por último a disfrutar de la encantadora gente de Cáceres y de las sesiones de los djs (flipé con uno que me puso hasta el “Goodbye stranger” de SUPERTRAMP).


14-Mar-08 THE YELLOW MELODIES + EMMA POLLOCK
12 & Medio (Murcia)

Casi no se llega a celebrar este concierto, y es que Emma Pollock había llegado bastante afónica a Murcia tras su concierto la noche anterior en Madrid, y a las 10 de la noche aún no se sabía si habría concierto. Todo fue con retraso, pero no importaba si al final se celebraba el concierto. Y menos mal que así fue, eso sí, Emma tuvo que pasar por urgencias para que la pincharan un urbasón y recuperara su voz. Para THE YELLOW MELODIES era un concierto muy especial, ya que era nuestro primer concierto en 4 años, el último data de 2004, y ahora teníamos una formación renovada, bueno, con respecto a ese concierto sólo Jaime, nuestro teclista, figuaraba como debutante, en detrimento de Mª del Mar. La verdad que a pesar de los nervios de la situación, el concierto salió mejor de lo esperado, y aunque tocamos alguna canción de nuestros discos, el grueso de la actuación eran temas nuevos, que acabábamos de maquetar y que ojalá figuren uen un próximo álbum. Luego EMMA POLLOCK estuvo radiante, con una banda que hace que las canciones de su disco de debut se crezcan aún más en directo. Y así nos hicieron vibrar con un repertorio en el que aunque faltó su hit “Acid test”, no se olvidó de otras grandes canciones como “Adrenaline”, “Paper and glue”, “Here comes the heartbreak”, “You’ll come around”, “Fortune”, etc... 


17-May-08 THE YELLOW MELODIES + THE PRIMARY 5
12 & Medio (Murcia)

Este era nuestro segundo concierto en 2008, esta vez teloneando a otro grupo escocés, THE PRIMARY 5. Como me tocaba hacer de anfitrión todo el fin de semana con ellos, y tras una noche anterior que acabó en una fiesta privada en La Yesería, no tuve tiempo de descansar mucho antes del concierto. Además, durante toda la tarde nos acompañaron las cámaras de ‘Music On’, un programa de CANAL 7 TV REGIÓN DE MURCIA, que nos hicieron entrevistas, y tomaron imágenes del directo, y del local de ensayo para hacer un reportaje. Sobre la medianoche, y con una sala casi llena, salimos al escenario THE YELLOW MELODIES, un poco mermados porque Jesús estaba enfermo, y Pilar estaba también convaleciente aún de un resfriado y de una afonía. Aún así, nos lanzamos con nuestro repertorio, una docena de canciones, entre las que incluimos “Some people try (to fuck with you)”, cara b del single “Mellow doubt” de TEENAGE FANCLUB, que hace más de diez años había firmado Paul Quinn, cantante de PRIMARY 5 y entonces batería de TEENAGE FANCLUB. El tema lo reconoció un fan del grupo escocés que había en la sala y que se sabía hasta las letras, Ruth (VACACIONES) y Stuart Kidd, batería de PRIMARY 5. Me hizo ilusión que THE PRIMARY 5 permanecieran atentos a nuestro concierto, y que me dijeran luego que les gustaron nuestras canciones. Con un final en el que me sentía algo enloquecido y poseso extrayendo acoples de la guitarra con una baqueta, dimos paso a THE PRIMARY 5. Tocaron excelentes canciones de sus dos álbumes publicados, sin faltar ni un solo hit. También tuvieron tiempo para hacer unos temas en acústico del nuevo álbum que se publicaría meses más tarde en el Reino Unido, con Stuart pasándose a la guitarra, y Paul Quinn cantando preciosas melodías, añadiendo una fantástica “Field of dreams” como regalo, el tema que cierra su primer álbum ‘North pole’. Tuvieron que salir a hacer un bis aclamados por un público agradecido a las ricas armonías vocales de los escoceses.